Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos

Los puertos de la Generalitat gastan 100.000 € al año en agua que pagan por caja fija

Centro de Desarrollo Marítimo València, entidad que desapareció hace diez años, abona estos gastos para la limpieza de embarcaciones

Los puertos de la Generalitat gastan 100.000 € al año en agua que pagan por caja fija

La Generalitat ha gastado en los últimos diez años más de ocho millones de euros a través de caja fija -una modalidad extraordinaria- en concepto de "agua", según las facturas publicadas por la Conselleria de Transparencia en la aplicación GVA Oberta. De este gasto, en el que no se aclara si es por la adquisición de botellas de plástico para consumo humano o el suministro general, un millón ha sido abonado por el Centro de Desarrollo Marítimo de València, la entidad que gestionaba los 35 puertos deportivos públicos.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Vivienda, este centro fue creado en el 2001 por el Consell de Eduardo Zaplana y cerrado por Francisco Camps en 2007. Su cometido era el de dotar de naturaleza jurídica a los puertos deportivos de la Generalitat que técnicamente dependen en la actualidad de la Dirección General de Obras Públicas. Pero pese a que hace una década que esta entidad dejó de existir, en la documentación de la administración autonómica -también en la que se ha subido a la web de Transparencia- sigue apareciendo este concepto.

Fuentes del departamento que dirige María José Salvador explicaron tras la llamada de este periódico que ya trabajan en la eliminación de este concepto que puede traer a confusión a los ciudadanos que consultan la aplicación de la Generalitat en la que se han colgado las facturas abonadas por las distintas consellerias por caja fija desde el año 2007. Cabe recordar que a través de este tipo de pagos se descubrió hace unos años que varios altos cargos de la etapa del PP abonaron gastos personales como pechugas de pollo o productos de aseo personal.

Así, los 35 puertos deportivos de la Generalitat han gastado desde enero de 2008 a mayo de 2017 1.080.000 euros en agua. Este montante supone el 12,5 % del total pagado por toda la Generalitat a través de caja fija. Desde la Conselleria de Vivienda explicaron que estos puertos deportivos necesitan grandes cantidades de agua dulce para limpiar de sal las embarcaciones que utilizan sus instalaciones. Las mismas fuentes explicaron que este dinero se recuperaría por los cánones que abonan los usuarios.

Por su parte, desde el departamento que gestiona los puertos deportivos defendieron el pago del agua a través de caja fija -una manera extraordinaria de abonar gastos- porque los proveedores son muy variados. Es decir, cada instalación tiene su propio proveedor de agua para los servicios que presta.

En los cinco primeros meses del año, los puertos deportivos han gastado más de 27.000 euros en concepto de agua. El pico se produjo en 2011 con 138.540,62 euros.

Del gasto total de agua abonado por caja fija cabe decir que la entrada del Govern del Bontànic ha reducido mucho este concepto. De hecho fue una de las promesas electorales pues que es una manera de pagar menos transparente.

Compartir el artículo

stats