El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que es miembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez, aseguró ayer en un acto de apoyo al candidato a dirigir el PSPV, Rafa García, que es «muy contradictorio» que quienes han estado en contra del proyecto colectivo de Pedro Sánchez , en alusión a la candidatura actual secretario general del PSPV, Ximo Puig «y que han atacado a Pedro Sánchez por activa y pasiva con todo tipo de jugadas y maniobras vayan a ser quienes apliquen ese proyecto» en la C. Valenciana.

Elorza mostró su apoyo personal a García y aseguró que el se necesita que ese proyecto de regeneración democrática, de recuperación de la identidad del PSOE esté en buenas manos. En manos de un dirigente que haya creído, haya apoyado y crea en ese proyecto y que, por tanto, lo pueda desarrollar y aplicar», señaló. En el mismo acto, García reclamó un partido donde todas las estructuras de la formación tengan competencias.

A Elorza le contestó entre otros el portavoz en las Corts del PSPV, Manolo Mata quien no contradictorio en absoluto haberse «desvivido por Sánchez» y ahora apoyar a Puig al frente del PSPV.

Mientras, el propio Puig aseguró ayer en un acto de campaña interna en Sax que todos los cargos electos del PSPV deberán rendir cuentas de su gestión de modo obligatorio y cuando lo solicite la militancia». Puig compaginó en una visita a Alicante su cargo orgánico y el institucional ya que visitó como presidente de la Generalitat el Ayuntamiento de Petrer, donde la socialista Irene Ferrer se convirtió en nueva alcaldesa. Mientras, uno de los partidarios de Ximo Puig, el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodriguez, defendió el Pacte del Botànic frente a quienes «desde nuestra casa desprecian el trabajo de estos dos años». El coordinador de la campaña L'Esquerra en Marxa pide que se respete la «libertad para expresarse de todos los militantes» y considera que las primarias «al margen de algunos excesos virales» servirá «para fortalecer el proyecto de la izquierda transformadora» que representa Ximo Puig.