Un informe de la Intervención General de la Generalitat sostiene que, entre los años 2010 y 2014, la Conselleria de Educación realizó pagos indebidos por algo más de 400.000 euros a cuatro personas en concepto de nóminas de personal contratado por centros concertados pero que, sin embargo, desarrollaban su trabajo en la federación Feceval.

Así figura en un informe aportado al juzgado de instrucción número 3 de València que investiga el supuesto pago a cuatro liberados de Feceval que habrían cobrado por una labor docente que no ejercían. Sin embargo, la Fiscalía pide el archivo, mientras la Abogacía de la Generalitat solicita que continúe al ver delito de malversación de caudales.

El documento de la Intervención concluye que la Conselleria de Educación ha estado pagando sin cobertura legal alguna desde el ejercicio 2010 hasta 2014 las nóminas de personal contratado por los centros privados concertados que, sin embargo, ha venido desarrollando su trabajo en Feceval.

El órgano de control explica que en los años 1990 y 2003 la Generalitat suscribió acuerdos con dos entidades que agrupan a centros privados-concertados, una de ellas Feceval, en los que se contemplaba la colaboración de ambas partes para la formación del profesorado. En años sucesivos, se firmaron una serie de adendas, la última de ellas data en 2009 y no preveía la posibilidad de que los acuerdo. Y hace notar, además, que algunos centros privados concertados han venido realizando contratos laborales con la única finalidad de liberar a los trabajadores de la actividad docente, que nunca han desempeñado, para realizar trabajos dentro de las organizaciones empresariales.

Sin embargo, el juzgado acordó el sobreseimiento después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara el archivo al no apreciar que se incurriera en ilícito penal alguno, y de que entonces la Abogacía de la Generalitat no se opusiera.