La Comisión Europea admite en varias respuestas parlamentarias a la eurodiputada valenciana del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero que mientras desde Europa se prioriza la inversión en el corredor mediterráneo, de forma que se han destinado el 90% de los fondos europeos comprometidos, el Gobierno de España apenas destina un 20%, con una apuesta clara por los viales madrileños.

Los datos encajan con los del propio Gobierno de Mariano Rajoy ya que en el informe de ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 elaborado por el Ministerio de Hacienda, del que Levante-EMV informó el pasado mes de junio, ya se señala la firma pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recoge una ejecución de obras ferrovarias en 2016 en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente de alta velocidad, del 34 %, es decir de los 448 millones iniciales se concretaron sobre el terreno 153.

En cambio la misma empresa pública Adif admite que invirtió en el mismo período en la Comunidad de Madrid incluso más de lo previsto, un 125%.

Rodríguez-Piñero ha pedido explicaciones a la Comisión Europea para que aclare cómo es posible que las prioridades de inversión sean tan dispares entre ambas administraciones, la europea y la española, dado que debe de haber una acción coordinada, así como que apunte si son compatibles los bajos porcentajes de inversión del Gobierno de Rajoy con la prioridad de la Comisión Europea de ejecutar el corredor mediterráneo.

Advertencia de Europa al Gobierno

En este sentido, la eurodiputada valenciana está convencida de que el cambio de actitud del Ministerio de Fomento, que ha anunciado esta semana obras para separar los trenes de pasajeros y mercancias entre València y Castelló por valor de 1.170 millones con inicio en 2019, se debe a que la Comisión Europea les ha sacado los colores al Ejecutivo de Rajoy.

Rodríguez-Piñero asegura que el ejecutivo comunitario ha advertido muy claramente de la marginación a la que somete el PP a este ramal que, en cambio, es prioritario para Europea.

"Ni más anuncios ni promesas"

"Aunque agradecemos el cambio de actitud del Gobierno, en realidad no queremos ni más anuncios ni más promesas, sino hechos, realidades e inversión", asegura la eurodiputada. "Es mucha casualidad que el Gobierno haya hecho por fin esta rectificación en toda regla a su política de infraestructuras justo después de que la Comisión Europea haya hecho públicos los datos de inversión a raíz de la pregunta parlamentaria, apunta la parlamentaria socialista".

Además, Piñero también insiste en el error gravísimo de planificación y diseño del corredor que impuso el PP y lemanta los siete años perdidos como consecuencia del empeño del Gobierno de Rajoy de convertir en un único corredor con dos ramales lo que estaba diseñado, planificado y aceptado como dos corredores independientes. En 2011 -relata la eurodiputada- el Gobierno del PSOE dejó aprobados y totalmente cerrada la planificación de los dos corredores dentro de las redes transeuropeas con doble vía en ancho internacional desde Algeciras a la frontera con Francia y se han perdido siete años para hacer realidad este Corredor, añade.

Por ello, entre la batería de preguntas, Rodríguez-Piñero también ha exigido a la comisión que estudie y apunte si existe, como sucede en el caso de España algún otro corredor con dos ramales (el central y el litoral) que responden a necesidades logísticas completamente diferenciadas y que están separados más de 300 kilómetros entre ellos. Piñero asegura que no se conoce ninguna otra situación semejante en ninguna de las nueve redes transeuropeas existentes.

Por ello, la eurodiputada reclama explicaciones al PP y a Rajoy para que aclaren a qué se debió el cambio de criterio y la solicitud a Europa de unificar ambos corredores en uno. "Si el objetivo era ocultar la marginación al corredor mediterráneo, el ahogo ha quedado en evidencia", apunta.