Un total de 120 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, procedentes de toda España, disfrutan aprendiendo a vivir la ciencia durante el mes de julio en la Universitat Politècnica de València gracias al Campus Científicos de Verano, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con el apoyo de Obra Social "la Caixa".

El objetivo de este programa es potenciar el interés de los participantes por la ciencia, la tecnología y la innovación. La edición de 2017 del Campus Científicos de Verano comenzó el pasado 2 de julio y se prolongará hasta el 29 de julio, en cuatro turnos, de 7 días de duración y con unos 30 participantes cada uno. Según el coordinador del programa por la Universitat Politècnica de València, Alberto Conejero, "inicialmente constaba de dos semanas, pero el fin es que puedan participar en él el mayor número de jóvenes".

La selección de los alumnos corre a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de acuerdo con su expediente, el orden de preferencia de cada solicitante y a la disponibilidad de plazas en cada turno, campus y proyecto. Y el diseño de las actividades es responsabilidad de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Una manera diferente de aprender ciencia

Los proyectos de acercamiento científico han sido diseñados por profesores de universidad y de educación secundaria. "Criptografía: cómo usar las matemáticas para entendernos"; "La química: fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar"; "Tecnología y física médicas: la innovación al servicio de la medicina" y "Un viaje fantástico con los pies en la Física" son los cuatro proyectos de VLC/Campus.

"Este programa es ya una marca consolidada", ha señalado Rafael Crespo, coordinador del Campus Científicos de Verano por la Universitat de València. De hecho, de todas las iniciativas presentadas, la del VLC/Campus "es la única que ha perdurado a lo largo de sus ocho ediciones, porque tiene un impacto real y es muy valorada socialmente", ha subrayado, Conejero.

Durante su estancia en la Universitat Politècnica de València, los jóvenes pueden conocer de primera mano la labor desarrollada por los científicos: las técnicas de trabajo, la obtención y el análisis de datos o la difusión de los resultados, aspectos que forman parte de la labor diaria de un investigador. Con ello, se busca despertar entre los participantes su vocación científica y, en un futuro, favorecer el aumento del número de estudiantes en las áreas de ciencias, tecnología e ingeniería. El programa también incluye actividades complementarias, deportivas y de ocio.

Programa Campus Científicos de Verano

La octava edición del Campus Científicos de Verano ha recibido 8.434 solicitudes de jóvenes de toda España. Finalmente, 1.920 lograron una plaza para participar en uno de los 64 proyectos de investigación que se están desarrollando en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional durante el mes de julio (del 2 al 29 de julio). La mayoría de los participantes proceden de Andalucía (28,49%), seguidos por los de la Comunitat Valenciana (14,64%), Comunidad de Madrid (12,08%), Murcia (7,14%), Castilla y León (6,98%), Castilla-La Mancha (5,36%) y Extremadura (4,58%). La mitad de las plazas ofertadas, 960, son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato.

El programa es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Obra Social "la Caixa" que apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes ofreciéndoles la oportunidad de conocer la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario que les ayudará a definir su proyección futura. Además, tienen la oportunidad de disfrutar de actividades complementarias, culturales y de ocio. En definitiva, una manera diferente de aprender ciencia.