La Generalitat Valenciana ha concedido un total de 562 distinciones a agentes de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, en un acto en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, IVASPE, en el que el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado el mérito policial y ha reconocido públicamente "por parte de toda la sociedad valenciana, la profesionalidad y actuaciones individuales o colectivas de los agentes".

Estas condecoraciones, como ha destacado José María Ángel en su intervención, "ponen en valor la entrega y servicio de tantos profesionales que, día a día y aún a riesgo de su integridad física, no dudan en estar al lado de sus vecinos en aquellas situaciones críticas y peligrosas", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por este tipo de actuaciones que contribuyen "a mejorar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos" se han realizado 180 felicitaciones públicas a título individual. La mayor parte de estas felicitaciones están relacionadas con la asistencia a menores y mayores con problemas de movilidad.

Ejemplos de estas felicitaciones son las realizadas a dos agentes del Cuerpo de la Policía Local de Benifaió que rescataron a una niña de 3 años apuñalada por su padre; las que han recibido cinco policías del Cuerpo de la Policía Local de Alicante por su actuación de auxilio en un incendio ocasionado por una estufa; o las felicitaciones a 13 agentes del Cuerpo de la Policía Local de Benissa por su labor policial y humanitaria, fuera de su jornada laboral, durante la extinción de los incendios que se produjeron el año pasado en Jávea y Benitatxell.

A título colectivo, se ha premiado a nueve unidades operativas de los cuerpos de la Policía Local: a la Unidad Canina de Alaquàs, por la gran profesionalidad demostrada en sus intervenciones con perros adiestrados en la detección de drogas y vigilancia en centros escolares; al Cuerpo de la Policía Local de Buñol y de Borriana por su dedicación y esfuerzo en la celebración de la Tomatina y del Arenal Sound, en cada caso.

Asimismo, se ha premiado a los agentes que conforman el grupo ALVIOGEN de l'Alcúdia y el Cuerpo de la Policía Local de Silla por su lucha en defensa de la protección a la mujer; a los agentes de la Policía Local de Rafal por la puesta en marcha de cuatro programas estratégicos de seguridad y prevención de la delincuencia; al grupo de refuerzo Operativo de Torrevieja que trabaja por erradicar la venta ambulante "top manta" y a la Unidad de Medición Policial de Vila-Real por su labor preventiva, psicológica y social.

Así, 363 agentes han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Policial: 12 lo han hecho con el distintivo rojo que supone el reconocimiento de la Generalitat al valor y abnegación excepcional en actuaciones que van más allá del estricto cumplimiento del deber; 27 con distintivo azul por sus actos notorios y conducta ejemplar y 324 con distintivo blanco o por cumplir 25 años ejemplares de servicio prestado.

RECONOCIMIENTO HONORÍFICO

Dos personas ajenas al cuerpo de la Policía Local han recibido el reconocimiento honorífico por su dedicación y entrega en beneficio de la Comunitat Valenciana.

Es el caso del juez Javier Ignacio Reyes, por su continua colaboración con la Policía Local en la comarca de la Marina Alta, su trabajo e investigaciones llevadas a cabo desde su juzgado contra el narcotráfico, blanqueo de capitales y el crimen organizado, y el de Vicente Bosque por su intervención, el pasado verano, en el rescate de un bañista en la playa de Sagunto.

José María Ángel ha felicitado a los agentes condecorados y ha destacado que estas medallas "permiten resaltar la profesionalidad de todos y cada uno de los 10.300 policías locales de la Comunitat Valenciana y premiar su labor en beneficio de los ciudadanos".

Datos del elemento