Los nacimientos en la Comunitat Valenciana son más frecuentes los martes y miércoles, según refleja un estudio elaborado por profesores de la Universitat de València (UV), que atribuyen esta peculiaridad a la planificación de la organización sanitaria, "al imponer el cuerpo médico su posición hegemónica".

La investigación, realizada por José M. Pavía, Francisco G. Morillas Jurado y Josep Lledó, ha sido publicada en la revista 'Reis' y explica que si los nacimientos ocurrieran sin planificación médica los nacimientos en cada uno de los siete días de la semana deberían seguir una distribución de probabilidad uniforme, con una proporción del 14,28% en cada una de las jornadas.

Sin embargo, como demuestra el estudio, en las últimas décadas se ha producido un incremento cada vez mayor de los nacimientos en los días centrales de la semana típica laboral. Los días con mayor número de nacimientos son los miércoles y, especialmente, los martes, ya que pasan de representar el 14,71% de todos los nacimientos de la semana en el período 1970-1979 al 16,98% en el período 2000-2009.

A partir de los años 70 se aprecia también una caída muy importante de los nacimientos en los domingos (14,15% en el período 1960-1969 frente al 10,56% en el período 2000-2010), que se extiende, con mayor intensidad en las últimas dos décadas, a los sábados.

Utilizando datos del padrón de habitantes de la Comunitat Valenciana, los investigadores muestran empíricamente que la organización actual de los tiempos de trabajo en el sector sanitario está impactando sobre la distribución semanal de nacimientos.

La gestión de los recursos sanitarios, los riesgos inherentes al embarazo, la fatiga de la madre y, especialmente, la adaptación al entorno laboral han favorecido, junto con otros aspectos de carácter social, un control más activo por parte de los profesionales sanitarios del momento del nacimiento.

"El momento exacto del nacimiento no solo depende de un proceso biológico aleatorio, sino que la programación del mismo, incluso su inducción, son actuaciones cada vez más frecuentes", señalan los investigadores, que agregan que "el parto hospitalario e intervencionista constituye un auténtico patrón cultural de asistencia, en el que la humanización se diluye en busca de la anulación total del riesgo, y de adaptarlo a la organización del tiempo de trabajo de nuestra sociedad, cada vez más concentrado de lunes a viernes".

De hecho, la hipótesis de esta investigación es que el parto responde cada vez más a razones de organización interna de los centros hospitalarios.

Tan solo en fechas concretas (Navidad, Semana Santa y vacaciones estivales) no se repite el patrón general de mayor número de nacimientos en martes y miércoles, y existe un mayor efecto de los días concretos de la semana donde se constata claramente cómo el modo en que la sociedad española organiza sus tiempos de trabajo y de ocio, particularmente en la esfera sanitaria, está modificando significativamente la distribución semanal de los nacimientos en España.

El artículo también explica que en el sistema sanitario español, el número de cesáreas ha ido aumentando progresivamente. Por ejemplo, de una tasa de cesáreas del 22,45% en 2001, se ha pasado a una del 25,20% en 2005, lo que supone un incremento del 12,3% en la proporción de cesáreas sobre el total de nacimientos.