El calor vuelve a la Comunitat Valenciana y lo hace con fuerza, sobre todo a la provincia de Valencia, donde mañana, 12 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por calor en el interior norte y la amarilla en el interior sur, ya que se esperan temperaturas que rozarán (o incluso superarán) los 40 grados durante el día y noches en las que casi no se bajará de los 20.

La responsable de esta situación, que se prolongará durante unos días, es la intensa insolación que afecta a la zona central y sur de la península ibérica, lo que "favorece el progresivo recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior", según detalla la Aemet, que incluso ha emitido un aviso especial por la ola de calor, en la que se esperan temperaturas de más de 44 grados en algunos puntos de Córdoba y Jaén.

En la provincia de Valencia, para mañana se esperan valores térmicos de hasta 39 grados en el interior, concretamente en las comarcas más septentrionales, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la emergenciapor calor desde las 14.00 hasta las 20.00 horas. En el interior sur de la provincia, la alerta será amarilla (preemergencia) por valores que llegarán hasta los 37 grados. También estará activa de 14.00 a 20.00 horas.

En la ciudad de València y el resto del litoral las temperaturas serán más suaves y no pasarán, en principio, de los 30 grados.

Para el jueves, 13 de julio, la Aemet vuelve a decretar la alerta amarilla por calor en el interior norte de la provincia de Valencia.