El Stepv ha solicitado a la Conselleria de Educación que los licenciados en Filología Catalana que quieran impartir clase de valenciano no tengan que presentar el Certificat de Capacitació en Valencià o el Diploma de Mestre. El sindicato considera que existe un «agravio comparativo con el profesorado de inglés, que está exento de obtener la capacitación en lenguas extranjeras porque ya la tiene asumida en su titulación».

El Stepv recuerda que una orden de 2013 determina que los maestros y el profesorado de Secundaria y FP debe poseer alguno de los títulos que acreditan el requisito lingüístico de valenciano para optar a una plaza a partir del próximo 1 de septiembre. Además, si el profesorado interino no lo aporta, será desactivado de las bolsas.

Para obtener la homologación, los licenciados o graduados deben dirigirse a la universidad en la que se titularon y entregar el documento correspondiente (ya sea el título de Mestre o la Capacitació) a la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, antes de la adjudicación del 26 o 27 de julio.

Stepv ha pedido a Educación que busque «la fórmula» para que los filólogos de lengua catalana estén «exentos de este requisito, ya que es la máxima titulación posible para impartir clase de valenciano».