La carrera por el liderazgo del PSPV entra en su recta final antes de las primarias del domingo. El cara a cara de hoy en Blanqueries a partir de las 11 entre Ximo Puig y Rafa García se presenta como uno de los momentos decisivos de la campaña interna.

Crucial resulta para el candidato sanchista, que tiene ante sí la última oportunidad de dar un vuelco, después de que el actual secretario general haya conseguido casi doblarle en avales.

No hay estrategia, apuntan en las candidaturas, simplemente reforzar las ideas clave repetidas en el intenso último mes, desde que se escenificó la fractura con una candidatura alentada por el propio Pedro Sánchez y que tiene como objetivo arrebatar el poder orgánico al presidente de la Generalitat porque en estos días ha quedado claro que no existen dos modelos distintos de partido entre las posiciones que defienden tanto Puig como Garcia.

El alcalde de Burjassot centra su discurso en varias ideas fuerza. Que el PSPV no funciona, que lo dirigen «cuatro personas», como le gusta decir; que es necesario separar el liderazgo del partido y la presidencia de la Generalitat y que solo con un PSPV fortalecido el partido para aspirar a mantener la Generalitat en 2019 tras obtener hace dos años los peores resultados de la historia. Por contra, Puig esgrime que el cargo orgánico y el institucional no pueden disociarse, que el PSPV es hoy un partido de gobierno en la Generalitat, la diputación y 200 ayuntamientos y que ha dejado de lado sus conflictos internos para aplicar desde el gobierno políticas transformadoras

Precisamente, uno de los choques más sonados entre ambos en las últimas horas ha venido a cuenta del Pacte del Botànic, que para Puig está vivo y para Garcia ha quedado obsoleto, como quedó de manifiesto el lunes en un primer cara a cara no exento de tensión en la Cadena Ser. Otro punto de choque es el que retrotrae a la caída de Pedro Sánchez en octubre. García centra buena parte de su discurso en que Puig dimitió de la ejecutiva federal sin consultar a la militancia, pero el actual líder, que apoyó a Susana Díaz, ha pedido ya varias veces perdón por ello.

Primarias abiertas para alcaldes

Ayer, la candidatura de Puig anunció otra propuesta, la de extender las primarias abiertas a la ciudadanía a la elección de los candidatos socialistas a las alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes y crear una escuela de Política Municipal en el seno del partido con el objetivo de potenciar el municipalismo.

Mientras, García se reunió ayer con militantes en Carlet (la Ribera) y después cenó con afiliados en Paiporta (l´Horta). En su candidatura aseguran que está convencido de dar la vuelta a los resultados de los avales y que detecta cada vez más ilusión en sus actos.