Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

FGV moderniza 30 tramos de vía para adaptarlos a la nueva normativa vigente

Las renovaciones han finalizado en 17 puntos y queda pendiente la actuación en otros 13 que obligarán a reducir la velocidad de paso

FGV moderniza 30 tramos de vía para adaptarlos a la nueva normativa vigente

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha detectado 30 puntos de su infraestructura de vía en diferentes tramos de las líneas 1,2 y 3 de Metrovalencia que requieren mejoras y en los que está realizando actuaciones de renovación.

Fuentes de la compañía informaron también del inicio, el pasado lunes, de una serie de visitas e inspecciones a los túneles de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia, así como el ramal entre las estaciones de Jesús, Bailén y Xàtiva, para comprobar el estado de las bóvedas y revisar las infraestructuras, de manera previa a las actuaciones que ya tenía previstas la empresa a través del contrato que permitirá, una vez adjudicado, realizar a partir de septiembre una inspección y auscultación de los túneles y estaciones subterráneas.

30 tramos renovados

Por lo que respecta a las vías, hasta la fecha se han ejecutado un total de 17 intervenciones para mejorar las condiciones de calidad y seguridad de las zonas afectadas que han obligado a aplicar limitaciones de velocidad al paso de los trenes hasta completar los trabajos programados.

Durante las próximas semanas se realizarán otras 13 actuaciones que obligan, hasta su finalización, a establecer limitaciones de velocidad temporales. Estas modificaciones de la velocidad se irán retirando conforme se vaya interviniendo y devolviendo la vía «a los parámetros geométricos aceptables», explicaron fuentes de la compañía.

Según FGV, estos trabajos permitirán adaptar la red a los nuevos criterios de tolerancia que ha comenzado a aplicar este año (Norma Aenor) así como en los niveles que se emplean en otras explotaciones españolas como TMB, Metro Málaga, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), y unificados en ATUC (Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo, que incluye autobuses, tranvías y metros).

Plan de mantenimiento

Los trabajos forman parte de los que FGV ejecuta en la red de Metrovalencia desde su Área Técnica, y a través del departamento de Mantenimiento de Instalaciones Fijas, y que incluyen dentro del Plan de Mantenimiento de Vía trabajos sobre la infraestructura de vía y acciones de bateo y amolado de carril, a las que destina unos 500.000 euros anuales. A su vez la empresa cuenta con un contrato de apoyo al Mantenimiento de Vía de las líneas de metro que está dotado con 300.000 euros anuales, según detallaron.

El Plan de Mantenimiento de Vía de FGV determina las frecuencias en las inspecciones que se realizan a la vía y a los aparatos de vía, obteniendo unos índices de calidad y unas calificaciones en función de su estado que determinan la planificación de las acciones de conservación y mantenimiento.

«Las intervenciones programadas mejoran las condiciones de confort de cara a los usuarios y alargan el tiempo de utilización de la infraestructura y su fiabilidad, al tiempo que prolongan la vida útil de los trenes y reducen el consumo de energía», añadieron.

Como parte de las acciones mantenimiento de la infraestructura de vía, FGV ha abierto el proceso de licitación de un nuevo contrato de Consultoría Topográfica y Auscultación Geométrica de Vía y Desvíos, con una dotación aproximada de 300.000 euros anuales.

En fase de estudio se encuentra un nuevo pliego de apoyo al Mantenimiento de Vía de las líneas de metro con mayor alcance que el actual y que contará con una aportación de 1,5 millones de euros, y otro de Mantenimiento Integral de Desvíos de vía, presupuestado en 700.000 euros anuales.

Por otra parte, FGV difundió ayer el informe oficial sobre el incidente registrado el pasado jueves entre las estaciones de Àngel Guimerà y Túria, cuyo contenido fue adelantado por Levante-EMV. Según el informe técnico, la barra metálica que cayó no tenía ninguna misión estructural, por lo que no se ha producido ninguna merma en la infraestructura del túnel.

Compartir el artículo

stats