El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido elegido Coordinador de la delegación española en el Comité de las Regiones (CdR), un organismo consultivo de la Unión Europea que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación comunitaria.

La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión.

La Comisión y el Consejo deben consultar al Comité en cuestiones de importancia directa para las autoridades locales y regionales, pero también pueden consultarlo siempre que lo deseen. Por su parte, el Comité puede emitir dictámenes por propia iniciativa y presentarlos a la Comisión, al Consejo y al Parlamento.

Ximo Puig sustituye a Emiliano García Page y su mandato se prolongará durante dos años. El nombramiento le permite formar parte de la mesa del Comité.

El Comité de las Regiones está formado por 344 miembros de los 27 países de la Unión Europea, y sus trabajos se organizan en seis comisiones distintas que examinan las propuestas y preparan los dictámenes oficiales sobre las mismas.

Recientemente, el presidente Ximo Puig fue el responsable de presentar y elaborar la ponencia/ informe sobre el funcionamiento de Reglamento del Mecanismo Conectar Europa que contempla el desarrollo de los grandes corredores ferroviarios.

La Generalitat Valenciana está embarcada en un ambicioso proyecto para "recuperar" su imagen en Bruselas, donde espera encontrar apoyo para el desarrollo de sus políticas y en ese objetivo, el Comité de las Regiones se presenta como la institución ideal debido a su creciente influencia en la toma de decisiones de la Unión Europea.

España cuenta con 21 miembros titulares y otros tantos suplentes. Los miembros se implican activamente en los trabajos de la delegación y participan con regularidad en las actividades del Comité. Las regiones y los municipios hacen llegar las designaciones y renuncias de los miembros del CDR a la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Representación Permanente de España, que las transmite a su vez al Consejo....

A nivel técnico, la Delegación Española tiene una estructura organizativa estricta, que rota cada dos años con cada nuevo mandato y en línea con la alternancia política de partidos. Los coordinadores de la delegación española se reúnen periódicamente en Bruselas, antes de las sesiones plenarias, y mantienen la información constantemente fluida a los miembros. Los trabajos se coordinan en lo que se refiere a la documentación ya la presentación de enmiendas. Toda la delegación tiene conocimiento de las actividades legislativas de cada miembro (en sesiones plenarias y comisiones) y de la labor política del Comité.

El tercer aspecto de la labor de la Delegación española es su coordinación con la Representación Permanente de España, que ha creado un departamento específico para las relaciones con las regiones.