Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión pública

Responsables de gestión de RTVV copan los primeros puestos para entrar en Àpunt

El exjefe de Compras de Canal 9 procesado en la causa sobre la visita del Papa logra el segundo puesto en tres bolsas de empleo

Miembros del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación durante una reunión. m. a. polo

Nueva empresa, nueva imagen, nuevos gestores, pero todo apunta que con una plantilla muy similar a la que formó parte de la historia de RTVV. Responsables de la gestión de la Radiotelevisión Valenciana que cerró el Consell popular hace casi cuatro años copan los primeros puestos de las bolsas de empleo temporal convocadas por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para contratar profesionales para Àpunt.

Las bolsas, doce de ellas ya depuradas (con relación definitiva publicada de admitidos y excluidos) evidencian que haber trabajado con anterioridad en RTVV es fundamental para optar a un puesto de trabajo, aunque sea de forma provisional, en la nueva tele.

Según ha podido comprobar este diario en las listas publicadas no sólo el colectivo de periodistas que trabajó en Canal 9 tendrá ventajas en este proceso selectivo.

También aquellos que estuvieron en nómina en departamentos de gestión económica o jurídica, tanto técnicos de a pie como personas que en el pasado ocuparon puestos de jefatura o, de alguna forma, claves para la gestión del día a día de una empresa pública que acabó en bancarrota y golpeada por los casos de corrupción.

Entre aquellos que vivieron esta etapa negra en primera persona destaca el que fue jefe de unidad de compras de Canal 9 y presidente de la mesa de contratación que adjudicó la megafonía y retransmisión de la visita del Papa, una cobertura que costó 7,4 millones a las arcas públicas, aunque casi la mitad se repartió en mordidas entre miembros de la trama Gürtel.

Se trata de Salvador Íñiguez Escuder, que es, además, uno de los 23 procesados en esta causa. La Audiencia Nacional sentará en el banquillo a cabecillas de la trama Gürtel, al expresidente de las Corts, Juan Cotino y a varios exjefes de RTVV, entre ellos al propio Íñiguez Escuder, por varios delitos relacionados con la malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Su entrada se da por segura

No hay fecha para la vista oral, pero probablemente cuando esta se celebre Salvador Íñiguez ya estará en nómina en Àpunt, en una de las tres plazas en las que, según la lista de admitidos publicada, se encuentra situado en segundo lugar.

En concreto, opta a una plaza de administrativo, de técnico de recursos humanos y de gestión administrativa y económica. Para todas estas tres categorías profesionales hay más de una plaza disponible, por lo que su entrada se da prácticamente por segura.

Cabe apuntar que para estas categorías profesionales, según consta en la resolución del 2 de junio de la Corporación Valenciana de Medios, se seleccionará a la persona que mejor puntuación obtenga en el baremo de méritos.

Existen otros puestos ofertados, aquellos relativos a puestos de jefatura (gabinete técnico, recursos humanos, departamento económico, etcétera) en los que puede existir una mayor discrecionalidad, ya que el personal admitido tendrá que superar una fase de entrevista con una puntuación máxima de veinte puntos.

Ventajas en el baremo

Para el resto de categorías rige el baremo de méritos con una puntuación máxima de 50 puntos. Sin embargo, en el ámbito de la experiencia profesional, el tiempo en servicios prestados en puestos de trabajo del grupo de la antigua RTVV es el mejor valorado: 0,07 puntos por cada mes frente al 0,05 por haber trabajado en otros entes públicos o el 0,04 si el trabajo se realizó en una tele privada.

Ello, unido a que la superación de un proceso selectivo para trabajar en la antigua RTVV otorga 7,5 puntos, explica cómo los primeros puestos de estas bolsas están copadas por la antigua plantilla.

Salvador Íñiguez Escuder opta a un puesto base, pero no aspira a a un puesto de responsabilidad en el departamento económico, donde la entrevista es decisiva ya que podría valer hasta 20 puntos.

En la lista de admisión para las plazas técnicas de gestión económica también aparecen otros nombres con pasado destacado en RTVV: un auditor durante más de una década; un adjunto a la dirección de Ràdio 9 durante más de quince años o una persona que ocupó la jefatura de contabilidad durante más de veinte años y que tuvo responsabilidades en la supervisión del presupuesto.

Nombres que se repiten

Algunos de estos nombres se repiten también en los primeros puestos de la lista para trabajar en el departamento de recursos humanos. Figura, por ejemplo, la exresponsable de la subdirección de la unidad de servicios jurídicos o una exresponsable de formación.

Compartir el artículo

stats