El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha valorado este jueves, al hacer balance de sus dos primeros años de gobierno en esta institución, las medidas para "reforzar la autonomía de los alcaldes" de la provincia a la hora de gestionar los recursos que reciben sus localidades, así como los criterios para que las ayudas de la corporación provincial lleguen en igualdad de condiciones a "todos" los municipios.

Rodríguez, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa ofrecida en el ecuador de su mandato, ha indicado que estas dos cuestiones forman parte "del ADN" del gobierno que preside en la corporación provincial, conformado por PSPV, Compromís, EU y València en Comú.

El también alcalde de Ontinyent ha indicado que este es un ejecutivo "plural" caracterizado por hacer una gestión "objetiva y transparente" y por "poner en común lo que le une" con el fin de "trabajar codo con codo, como se merecen los valencianos". Asimismo, ha resaltado que es un gobierno que "cree en el territorio" y que sale de la capital "para patear los pueblos y estar al lado de los alcaldes y de los vecinos".

Jorge Rodríguez ha comparecido junto a la vicepresidenta de la Diputación y representante de Compromís, Maria Josep Amigó, y la vicepresidenta cuarta y representante de EU, Rosa Pérez. El vicepresidente sexto y representante de València en Comú, Berto Jaramillo, ha excusado su presencia por "cuestiones de agenda". El presidente ha agradecido el trabajo y respaldo de todos los miembros de su equipo y, en especial, el apoyo de Amigó como vicepresidenta.

La comparecencia se ha iniciado con la proyección de un video titulado '2 años de buenas noticias en la Diputación de València', que ha mostrado el trabajo del equipo de gobierno y ha destacado la "colaboración" mantenida con otras administraciones valencianas como la Generalitat para gestionar y "llegar a más personas".

El presidente ha apostado por mantener esa cooperación y ha descartado la idea de que las administraciones compitan entre ellas. "El dinero no es de una institución o de otra, es de la ciudadanía", ha dicho, a la vez que ha valorado inversiones como las destinadas a servicios sociales.

Asimismo, Jorge Rodríguez ha comentado que después de haber conseguido en su primer año de mandato "que la Diputación fuera portadora de buenas noticias" y que "dejara de dar vergüenza a los valencianos", en alusión a la gestión anterior del PP, en su segundo ejercicio se ha seguido trabajando para "simplificar trámites y agilizar la concesión de ayudas".

Respecto a estas últimas ha subrayado que, "sobre todo, se ha conseguido que lleguen a todos los municipios de la mejor forma posible". Ha destacado las medidas en favor de "la autonomía" de los primeros ediles para que decidan ellos a qué destinar los fondos que llegan a sus localidades en función de sus necesidades, así como las dirigidas a ayudar a los ayuntamientos a afrontar no solo inversiones sino también gasto social o de personal --ha citado en este punto el Fondo de Cooperación Municipal--.

El responsable provincial ha asegurado que "gestionar es priorizar" y ha comentado que entre las "prioridades" de la Diputación ha estado también "trabajar por la salud mental y recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo, de quienes fueron fusilados por defender un sistema democrático". En este punto, ha valorado la labor de Rosa Pérez, también responsable de Memoria Histórica para la exhumación de fosas comunes.

"Primera administración exhumando"

Pérez ha señalado, en este sentido, que la Diputación de Valencia ha sido "la primera administración valenciana que está exhumando fosas". Ha dicho que "ahora sale en la prensa" por este motivo después de que "durante muchos años ha sido conocida por los problemas de corrupción, una vergüenza".

Rodríguez ha mencionado también el trabajo en el área de carreteras en favor, "frente a obras faraónicas" anteriores, de la movilidad sostenible, la seguridad y las vías ciclopeatonales. Igualmente, ha citado la labor en cultura, para acercarla a los municipios; en bomberos y prevención de incendios, mejorando la coordinación y profesionalizando las brigadas; en materia de igualdad y en turismo.

El presidente ha agregado que la gestión de su equipo ha sido fruto de "un trabajo coordinado" y de la "generosidad" de todos sus miembros, "poniendo siempre por encima lo que une". "Han sido dos años de esfuerzo, de trabajo que valoramos desde la humildad y la satisfacción del trabajo bien hecho", ha aseverado aunque ha precisado que "es necesario seguir esforzándose para no cometer errores y ser merecedores de la confianza de los ciudadanos".

María Josep Amigó, por su lado, ha resaltado la capacidad de acuerdo de un equipo de gobierno formado por cuatro partidos y ha subrayado que cada uno de sus miembros ha hecho una "pequeña revolución" en sus respectivas áreas. Ha confiado, como Rodríguez, en que los cambios logrados se mantengan aunque cambie el gobierno tras las próximas elecciones.

La vicepresidenta ha valorado el cambio conseguido en la antigua Imelsa, hoy Divalterra, para que tenga "fines lógicos", así como las medidas en favor de la autonomía de los alcaldes, la "igualdad de derechos y oportunidades" de todos los ciudadanos "vivan donde vivan", y de las comarcas frente al modelo provincial.

Por su parte, Rosa Pérez ha expresado, "sin caer en la autocomplacencia" y después de haber pasado "cuatro años en una dura oposición", su "satisfacción" por estar en un gobierno que en dos años ha hecho que "la Diputación no se reconoce en la Diputación que había antes". Ha valorado que se haya pasado en servicios sociales de un modelo "basado en el asistencialismo y la caridad" a otro que apuesta por "la prevención y la justicia social".

Igualmente, en teatros, la diputada ha señalado que "frente a las adversidades heredadas" se ha logrado "más exhibición en el último año que en muchos" y ha destacado la cogestión del Principal junto a la Generalitat. Rodríguez ha citado entre los retos pendientes atender el Escalante.