Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La selectividad bate récords con 75 centros con más del 7 de media

El privado Mas Camarena de Paterna y la última promoción del Bachillerato de Excelencia público de Cheste logran las mejores notas al superar el ocho

La primera promoción del Bachillerato Lomce, pese a que hasta casi seis meses después de iniciar el curso no conoció las reglas del juego de la nueva selectividad, ha batido todos los registros con 75 centros con más de un siete de nota media en la Fase General de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del pasado junio. Además de los 454 centros educativos de la Comunitat Valenciana que presentaron alumnos a esta convocatoria ordinaria de las PAU, un total de 278 (el 61 %) han logrado un pleno del 100 % de aprobados.

No fue hasta avanzado el mes de enero cuando el Gobierno, en aras de lograr un pacto educativo, desactivo la reválida de Bachillerato y apostó por mantener las PAU con pequeños cambios, como que las asignaturas de modalidad - Matemáticas (Ciencias), Latín (Humanidades), Matemáticas aplicadas (Ciencias Sociales) y Fundamentos de Arquitectura (Arte)- computaran tanto en la Fase General como en la Específica.

El impacto de tanta incertidumbre apenas ha variado la nota media en laFase General, que ha subido levemente (tres centésimas) respecto al año pasado al pasar de una media de 6,496 a 6,532 puntos. Tampoco es apreciable el efecto sobre el porcentaje de aprobados, que apenas ha variado (dos décimas) al bajar del 98,18 % al 97,94 %.

Lo que si que ha variado es que cada vez hay más centros docentes con medias más altas. Si en junio de 2016 eran 67 los centros con más de un siete en la Fase General, ahora son 75, más del doble que los 35 de 2015. La mayoría de estos 75 centros con mejores notas , un total de 51 (68 %), son institutos públicos, diecisiete (22,7 %) son concertados y siete ( 9,3 %) totalmente privados.

El mayor porcentaje de aprobados lo han logrado este curso los colegios privados con un 98,89 % de aptos, desbancando a los centros concertados (98 %) que llevaban dos cursos consecutivos con las mayores tasas de éxito. No obstante las diferencias de aprobados entre la pública y la concertada, que son mínimas, se han reducido de tres a una décima.

La nota media más alta en la Fase General de la convocatoria ordinaria de la PAU la vuelve a marcar por tercer año seguido el complejo educativo privado Mas Camarena de Paterna con una media de 8,231, casi cuatro décimas más que el año pasado. Cinco de las seis últimas promociones de Bachillerato de este centro privado del grupo educativo Colegios del Siglo XXI fundado por José Luís Marín han sido los mejores de la PAU que organiza el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV).

El otro centro educativo que ha superado el 8 de nota media en las PAU de junio ha sido la tercera y última promoción del Bachillerato de Excelencia público que abrió la anterior conselleria del PP en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Número 1 de Cheste, destinado a alumnos con más de un 8 de media en ESO.

La conselleria de Compromís-PSPV ha cambiado este Bachillerato experimental por el programa Profundiza, que atiende a los alumnos brillantes en sus propios centros con talleres y actividades de enriquecimiento curricular fuera del horario escolar sin concentralos en un único grupo para toda la Comunitat.

Consulta la lista completa en la edición impresa

Compartir el artículo

stats