Por segundo día consecutivo, los habitantes de Casas del Río, un pequeño enclave del municipio de Requena situado en la ribera del río Cabriel se llevaron la peor parte del episodio de altas temperaturas que sufre la Comunitat Valenciana con un registro récord de 44,7 grados centígrados que superaba en 7 décimas al del día anterior y que se quedaba a 3 grados de la temperatura de Montoro (Córdoba), donde se alcanzaron 47,3 grados.

Al menos cuatro observatorios de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), superaron los 40 grados: Utiel (41,5º), Jalance (41,0º), Ademuz (40,7º) y Fontanars dels Alforins (40,6º). También en la red de estaciones de la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología (Avamet) se superaban los 40 grados en equipos de medida situados en Villena, Caudete de las Fuentes, Ayora, Requena y Fontanars. En Utiel hacia cinco años que no se registraba una temperatura máxima tan alta.

Las temperaturas en el interior de València estuvieron 10 grados por encima de lo normal para el mes de julio mientras en la costa los registros eran prácticamente normales para esta época del año.

València se quedó en 32,7 grados en el aeropuerto mientras que ya más cerca del mar, en los jardines de Viveros, el termómetro no pasaba de 30,1 grados. En Alicante la máxima fue de 31,6 grados , la misma que en Castelló.

El calor provocó la aparición de tormentas débiles en la Vall d'Albaida y la Costera que apenas dejaron precipitación, con 0,8 litros por metro cuadrado en Fontanars, pero sí numerosos rayos que multiplican el riesgo de incendios en las próximas horas.

Los servicios de extinción de incendios de la Generalitat tuvieron que intervenir en dos incendios forestales registrados en Elx y en Carlet que se encuentran ya extinguidos. También el servicio provincial de bomberos de Castelló lanzaba un aviso específico para los acampados en el Festival Internacional de Benicàssim con objeto de que extremaran las precauciones.

Para hoy está vigente el aviso amarillo por temperaturas de 36º en el interior norte de València, aunque la práctica totalidad de la provincia de Cuenca y la mitad norte de la de Albacete tienen aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados que podrían alcanzar de nuevo algunas poblaciones valencianas limítrofes.

Según el pronóstico detallado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, no se descartan chubascos dispersos por la tarde, que podrán ser con tormenta. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en la costa.

El sábado no se preven grandes cambios en la situación, aunque el viento soplará con más fuerza del este y puede aparecer de nuevo algún chubasco débil y ocasional en el interior de la mitad norte de la Comunitat Valenciana. El domingo las temperaturas podrían volver a subir ligeramente.

En el ámbito nacional, las temperaturas se mantendrán en valores «significativamente altas» hasta el lunes 17, aunque se espera que a partir del viernes y sobre todo el sábado , «desciendan en la mitad sur peninsular», según la Aemet.