Xaloc y la Fundación Global Nature organizan una campaña de sensibilización pionera en España: Alerta Tortuga 2017, cuyo objetivo es implicar a la ciudadanía en la detección de nidos de tortugas marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana, puesto que de la conservación de estos nidos depende la supervivencia de la especie. Esta campaña cuenta con la colaboración de Coca-Cola y Lush y la participación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat de València, el Oceanogràfic de València, Paradores y Decathlon.

Se trata de un hecho que no ocurría desde hacía al menos 200 años. En los últimos diez años, se han detectado cuatro nidos de tortugas marinas en playas valencianas; y en los últimos tres años de manera consecutiva. Debido a la alta probabilidad de que este año vuelva a ocurrir, la campaña espera unir fuerzas para que cualquier persona que aviste un nido o el rastro de una tortuga en la arena, informe rápidamente a las autoridades llamando al 112. Como ejemplo, el pasado sábado1 de julio una tortuga marina salió a poner huevos en una playa de Guardamar del Segura, aunque, por causas desconocidas, no acabó haciendo el nido y volvió al mar.

Antonio Guillem, coordinador de Proyectos de la Fundación Global Nature, asegura que «las entidades nos organizamos para hacer llegar la información al ciudadano, pero son los usuarios de las playas los verdaderos protagonistas de esta campaña. Recordemos que gracias a usuarios responsables que llamaron al 112 y no molestaron al animal, gracias a ellos, se encontró el nido el año pasado».

Carles Gago, director de Proyectos de Xaloc, indica que «hay que tener en cuenta que las tortugas son animales muy sensibles en el momento de la puesta y que si se les molesta durante el desove pueden correr riesgos tanto la madre como los huevos».

«En línea con nuestro compromiso con la protección del medioambiente, desde Coca-Cola queremos aportar nuestra capacidad de llegada a la sociedad, para involucrarla en la protección de su entorno y ayudar a abordar esta situación tan extraordinaria», subraya María Jesús Andrés, de Coca-Cola European Partners.