El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha criticado la actitud de "absoluta irresponsabilidad" del Partido Popular por judicializar la enseñanza y ha asegurado que el Gobierno valenciano "no va a caer en la provocación" de los 'populares' de"paralizarlo todo cautelarmente en función de si interesa o no electoralmente". "El PP lo recurre todo por sistema; los radicales y los que quieren el caos son ellos", ha sentenciado.

Así lo ha declarado el titular de Educación del Gobierno valenciano, en una entrevista concedida a Europa Press en la que se ha referido a los diversos recursos judiciales presentados contra normativa emanada de su departamento. Preguntado por su valoración y por si está sorprendido por esta "judicialización" de asuntos educativos, ha aseverado: "Más que sorpresa, me parece un acto de absoluta irresponsabilidad por parte del PP y de su entorno".

"Ellos siempre dicen --ha continuado-- que hay que generar estabilidad, pero la estabilidad se genera respetando las decisiones legítimas de un gobierno votado por la soberanía popular y el PP no la respeta y se dedica a poner palos en las ruedas sin pensar que pueda causar incertidumbre para intentar sacar rédito partidista".

Ha aludido en concreto al decreto de plurilingüismo, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido cautelarmente tras solicitarlo la Diputación de Alicante. En este punto, Marzà ha acusado al PP de "jugar con una cuestión con la que no se debe jugar: las oportunidades de los niños y niñas de aprender lenguas".

"NECESITAN MUCHOS MÁS AÑOS EN LA OPOSICIÓN"

"Esto me demuestra que necesitan muchos años más en la oposición; se pensaban que la administración eran ellos perola administración es el conjunto de la sociedad valenciana que es la que determina quién la ha de gobernar", ha argumentado.

Además, el conseller ha afirmado que, pese a la paralización del decreto, el próximo curso escolar seguirá siendo el del plurilingüismo. "Los decretos --ha señalado-- son instrumentos pero los objetivos no decaen porque sean unos u otros. La apuesta por el plurilingüismo sigue vigente, pensamos que el instrumento es válido y por eso lo defenderemos hasta donde sea, pero el objetivo de que los alumnos dominen castellano, valenciano e inglés está encima de la mesa y poniendo todos los medios".

Así, ha recordado que, "cumpliendo el auto de suspensión del TSJ" al no desarrollar esa normativa, el curso que viene habrá un millar de auxiliares de conversación nativos en las aulas de los colegios públicos de la Comunitat; que 600 profesores van a realizar estancias lingüísticas en el extranjero o que 10.000 docentes se van a formar en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Sobre si existe alguna posibilidad de modificar el sistema de acreditación de idiomas que prevé el decreto, y que constituye el punto más polémico para sus detractores, Vicent Marzà ha respondido que "cuando una administración regula pensando en el interés general, ha de mantener esa regulación".

"Lo que no podemos hacer --ha continuado-- es lanzar mensajes a la población de qué haríamos si pasara una determinada cosa u otra porque eso genera incertidumbre. El PP intenta parar judicialmente lo que no ha podido parar políticamente y ellos han demostrado ser totalmente inútiles en su gestión en la cuestión de que los alumnos aprendan castellano, valenciano e inglés", ha censurado.

Ha agregado que, en el caso de que finalmente el tribunal decidiera en firme la nulidad de la norma, "evidentemente habría una alternativa y una solución". "Pero no estamos en ese punto, recurrimos al Tribunal Supremo y, por el camino, damos certeza a los centros", ha finalizado.