Ximo Puig se mantendrá al frente del PSPV. Con 13.154 votos escrutados, el líder de los socialistas valencianos desde 2012 ha obtenido el apoyo del 56,7 % de la militancia (7.447 votos). La candidatura alternativa del sanchista Rafa García logra el 42.3 % de las papeletas (5.557) en una jornada de urnas en pleno verano y con una participación del 71,8%.

El presidente de la Generalitat es el claro ganador de las primeras primarias para la secretaría general del PSPV. Puig evitará así el problema que le hubiera supuesto sostener la jefatura del Consell sin el apoyo de la mayoría de su partido. Los resultados provisionales ofrecen una mayoría clara, aunque no abrumadora, de Puig.

Los resultados de hoy son un giro a los del 21 de mayo, no tan lejano. Entonces Sánchez obtuvo el 63 % de los votos valencianos, frente al 28,2% de Susana Díaz y el 8,7 de Patxi López.

Puig ha logrado imponerse en el feudo del actual secretario de Organización y número dos del PSOE de España, Jose Luis Ábalos. Se trata de la ciudad de València, donde con 529 votos Puig ha revertido la fuerte oposición inicial, dejando a Rafa García con 454 votos. La capital ha sido un territorio proclive a los críticos con el actual secretario general, y que sin embargo han quedado por detrás en esta ocasión.

El renovado secretario general también se ha impuestos en otros feudos sanchistas como en Alicante, donde ha obtenido 444 votos frente a los 249 de Rafa García. En Torrent, Puig ha cosechado 168 por los 81 del alcalde de Burjassot, donde sí ha ganado con 134 votos frente a los 11 del jefe del Consell. En Morella, el president ha barrido a García 79 a 2.En la ciudad de Castelló, Puig se ha vuelto a quedar por detrás de los sanchistas con 132 votos frente a los 151 de García.