El sociólogo y antiguo docente de la Universitat de València (UV), Damià Mollà, ha fallecido a los 71 años de edad. Mollà, quien fue marido de Carmen Alborch, impartió clases de Sociología en la Facultad de Economía de la UV. Su muerte se produjo esta semana y el sepelio se llevó a cabo en la más estricta intimidad por expreso deseo de sus familiares.

Nacido en Bocairent, estudió Derecho, Economía y Sociología en València y Barcelona. En 1986 publicó el libro De impura natione: el valencianisme, un joc de poder (Tres i Quatre) junto a Eduard Mira, por el que ambos obtuvieron el premio Joan Fuster en la modalidad de ensayo en la 15.ª edición dels Premis Octubre. La obra significó una revisión del nacionalismo valenciano de la época, con una visión crítica hacia el pensamiento fusteriano. «El nacionalisme fusterià ha fracassat. No era aquest el camí», decían Mira y Mollà en el ensayo, que planteaban una tercera vía para el valencianismo político. En 2011 el Ayuntamiento de Boicairent bautizó una de las salas de la Biblioteca Municipal con su nombre, como agradecidimiento de la donación de más de 3.000 obras procedentes de su biblioteca particular.

El sociólogo mantenía una estrecha relación con el conseller de Hacienda, Vicent Soler; con el catedrático de Física Aplicada Ramón Lapiedra y con el exconseller socialista y catedrático Emèrit Bono.