Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoritaria presencia de extrabajadores en las bolsas de RTVV aboca a impugnaciones

La ley recoge que en la contratación provisional habrá ventajas para la antigua plantilla, pero también incluye el principio de igualdad

Reunión del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans, en Alicante. efe/morell

La aparición de forma mayoritaria de extrabajadores de la antigua Radio Televisión Valenciana en los primeros puestos de las bolsas de empleo de la nueva Àpunt abre la puerta al conflicto y abona el camino a la presentación de impugnaciones y contenciosos. Doce de las 26 bolsas de empleo para seleccionar a los primeros trabajadores, 62 en total, de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, ya cuentan con una lista de admitidos y excluidos que únicamente está sujeta a algún cambio en el proceso de comprobación de la documentación, pero que no variará en lo esencial, esto es la mayoritaria presencia de extrabajadores entre los elegidos. Ello se debe a que el cómputo de méritos, de momento una baremación realizada por los propios aspirantes, prima la experiencia en la antigua empresa pública con hasta 19 puntos.

Se da el caso de que alguna de estas bolsas de empleo cuya relación de admitidos ya se ha hecho pública está copada íntegramente por extrabajadores, según las comprobaciones que ha realizado este diario. Fuentes conocedoras apuntan que en cuanto estas listas de admitidos sean definitivas, lo que podría producirse en un mes, la cifra de extrabajadores entre los primeros seleccionados por el ente podría situarse en torno al 80 por ciento.

Sin embargo, la ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat, aprobada por las Corts hace ahora un año, recoge que regirá el principio de igualdad en la contratación de personal de la corporación y sus sociedades. Fuentes del Consell apuntan que la filosofía de la ley es que se guarde una proporcionalidad entre antiguos empleados y nuevos, pero la mayoritaria presencia de extrabajadores dejará una cifra que está muy lejos de guardar la proporcionalidad. Por eso en el ejecutivo dan por hecho que habrá recursos e impugnaciones. Además ven complicado que un juez pueda aceptar que una presencia de extrabajadores del 80 por ciento sea un criterio proporcional.

Uno de los colectivos que ya ha anunciado su intención de presentar una impugnación es la Unió de Periodistes Valencians. El apartado de experiencia es el que resulta más conflictivo.

Una puerta cerrada al resto

Los extrabajadores han podido conseguir hasta 19 puntos sobre 50 al sumar 0,07 puntos por cada mes trabajado. La asociación profesional considera que se vulnera el principio de igualdad y se cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas que no son antiguos trabajadores de RTVV. En su opinión, el baremo debió respetar la preferencia de los extrabajadores, pero tendría que haber reconocido adecuadamente la experiencia profesional de todos los periodistas.

Esta cuestión, y más después de la información de este diario de que antiguos responsables de la gestión de la empresa pública e incluso un procesado en la contratación de servicios de la visita del Papa (que acabó en un quebranto económico de 7,4 millones y mordidas a la trama Gürtel) tienen todas las papeletas para volver a trabajar en la empresa pública ha reabierto el debate.

En el Consell, molesto por esta situación, como ha publicado esta semana Levante-EMV, apuntan que la responsabilidad es de los gestores de la nueva corporación pero creen que tiene que abrirse necesariamente un punto de reflexión para el futuro en la selección del personal de los medios públicos.

Compartir el artículo

stats