Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rubén Moreno: "La unidad en el PP es necesaria para ganar, no puede repetirse el enfrentamiento"

«No puede pasarnos como a Sánchez, que ganó las primarias y tiene atrincherados a los barones para echarle» Revela que no habrá congresos locales antes del provincial

Rubén Moreno: "La unidad en el PP es necesaria para ganar, no puede repetirse el enfrentamiento"

¿En estas dos semanas ha podido llegar a un diagnóstico sobre el PP de la provincia?

El PP de la provincia de València necesita tiempo para reordenar hasta sus sentimientos con el objetivo de lograr que haya un congreso que se celebre con normalidad. Congreso habrá, pero es obvio que hay que hacerlo en las mejores condiciones posibles.

¿Cuál es su hoja de ruta?

La idea fundamental es hablar con la gente, con los precandidatos, con quienes les han apoyado y con quienes tengan dudas y transmitirles que lo importante no son los problemas internos, sino servir a la gente de la provincia. Y esto que digo no es gratuito. Si el leitmotiv no es ese, es muy difícil que alguien tenga una carrera en un partido y desde luego que gane con solidez con un congreso. ¿Tras lo ocurrido Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles están amortizados?

No, creo que los tres aspirantes son buenos candidatos. Y en el momento en que se abra el proceso se podrán presentar ellos o quienes quieran. A nadie se le va a impedir, salvo que, como advirtió el coordinador general, se repita lo de antes: una carrera no bien planteada donde no se buscaban apoyos para una victoria sino división. Nos podría ocurrir como a Pedro Sánchez que ha ganado las primarias pero tiene a los barones atrincherados en los territorios esperando para echarle.

¿Entonces cuándo habrá congreso provincial?

Se hará en el momento en que las condiciones sean de normalidad. Diferencias habrá entre los candidatos, pero no puede haber un enfrentamiento como el que se ha producido. La unidad es absolutamente necesaria para ganar las elecciones, un congreso no puede cerrarse en falso. Podría intentar suavizarlo pero no habría gestora sin este enfrentamiento.

Defina normalidad.

Normalidad es que uno pueda apoyar a alguien, elegirlo y después el que gane pueda seguir contando con esa persona.

¿La gestora podría alargarse hasta las elecciones?

La gestora nace con seis meses que no necesariamente hay que agotarlos, pero puede extenderse seis meses más y excepcionalmente, llegar a elecciones. Mi deseo sería poderlo convocar cuanto antes, pero no está en mi mano. Puedo apretar el botón del congreso, pero decidirán todos, porque deben colaborar en crear las bases de normalidad.

¿Es partidario de autorizar los congresos locales al margen del provincial?

En algún momento pensé que esto podía ser, pero hay unos estatutos y si no los respeto y alguien los impugna estaríamos cerrando en falso unos congresos. Eso no puede ocurrir, al margen de los deseos, hay normas y si los locales tienen que venir después de los provinciales, tendremos que respetar ese orden.

Y mientras dura el bloqueo ¿qué va a hacer para que el PP recupere el poder en 2019?

Unas elecciones no se ganan trabajando una semana antes, sino desde el día siguiente a las elecciones. Se sigue trabajando en ayuntamientos y hay un trabajo previo también provincial y desde luego desde la regional. Hay una persona que ha sido elegida por mayoría abrumadora que sigue desarrollando su programa. En los municipios, hay que centrase en buscar candidatos. Los congresos locales pueden influir, pero no son necesarios para elegir a los mejores. Y no es fácil encontrar cárteles, convencer a alguien para que se dedique a la política.

¿Qué solución tiene para el cap i casal? ¿Debería lanzar ya el partido la persona que sustituya el liderazgo de Barberá?

Barberá marcó toda una etapa en la ciudad y no es fácil sustituir a alguien con ese perfil, pero hay que hacerlo. Habrá sugerencias desde la regional o la provincial, pero decide el comité nacional. Con independencia de si hay o no congreso, se lanzará un candidato que será elegido a su debido tiempo para que empiece a trabajar en el proceso electoral.

¿Se ha reunido ya con los concejales imputados? ¿Comparte que deben dejar el acta?

Todo el mundo tiene derecho la presunción de inocencia. No me he reunido con ellos, pero ¿va a solucionar un congreso local el problema del ayuntamiento? Con independencia de cuando se celebre, habrá un candidato y una lista de aspirantes a concejales y entonces comenzará otra etapa.

A usted se le considera el enviado de Génova ¿Se fía Madrid del PPCV?

Absolutamente, no puede ser de otra manera. Los partidos forman un todo coordinado. No somos entidades distintas, en el PP no ocurre ni puede ocurrir como el PSPV que dice que es distinto al PSOE.

Maillo dijo el otro día que confiaba en Isabel Bonig, pero evitó confirmarla como candidata en 2019 ¿Qué interpreta usted?

Dijo que es el comité ejecutivo nacional quien ratifica a los candidatos. Dicho esto, no me cabe la más mínima duda de que Bonig será la candidata en 2019.

Compartir el artículo

stats