Algunas carreras, como Medicina en la Universitat de València, tienen una lista de espera de hasta 2.600 personas. Quizás es el ejemplo más paradigmático, pero son muchos los grados con centenares de estudiantes que anhelan una oportunidad para entrar en sus estudios preferidos y esperan conseguir una plaza en las subastas que tendrán lugar los próximos días.

No obstante, en el otro lado de la balanza se encuentran una decena de estudios que no han conseguido ocupar todas las plazas que ofertaban en sus respectivas universidades. Cuatro de ellos pertenecen a la rama de Humanidades, pero también hay cuatro carreras de Ciencias -las más «vacías»-, y dos de Ciencias Sociales. La mayoría de plazas aún libres están disponibles en la Universidad de Alicante (UA) que, a pesar de esto, ha cubierto el 96 % de su oferta, igual que la Universidad Jaume I de Castelló (UJI).

La carrera con más vacantes respecto a su oferta es Arquitectura Técnica en la UJI, que compite con la misma titulación de la Universitat Politècnica de València (UPV). No se han adjudicado el 61,67 % de las plazas disponibles, es decir, 37 de 60. También sobrepasan el 50 %, Ingeniería Eléctrica en la Universidad Miguel Hernández (UMH) e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en la UJI, con 29 y 30 vacantes, respectivamente. Geomática y Topografía, con el 46,6 % de sus plazas libres (35), es la única carrera de la Universitat Politécnica que aparece en esta lista la Comisión de Preinscripción Universitaria.

Tras estas, se sitúan cuatro grados de Humanidades: Filología Catalana y Estudios Árabes e Islámicos (las dos con 22 plazas libres cada una, el 44 % de la oferta), ambas en Alicante; Humanidades y Estudios Interculturales, en Castelló (42 %, 21 plazas) y Estudios Franceses (42 %, 21 plazas ), en la UA. También en esta última universidad están Relaciones Laborales y Recursos Humanos (40 %, 24 vacantes) y Gestión y Administración Pública (36 %, 27). No hay ninguna titulación de la Universitat de València, que únicamente no adjudicó un 0,34 % de las plazas para el curso 2017-18.

Matrículas y subastas

Los alumnos admitidos en alguna titulación deben estar pendientes de la fecha y hora de las matrículas que, por ejemplo, hoy ya empiezan en la UPV. Quienes no han conseguido plaza en su primera opción, deben matricularse en los estudios en los que han sido admitidos, para no perder esa plaza, y han de mostrar su interés de continuar en lista de espera del grado deseado. Si al final consiguen acceder a través de la subasta, han de cancelar la primera matrícula y formalizarla en la nueva carrera.