Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La jueza exonera al capitán investigado por cohecho en un caso de narcotráfico

La instructora archiva la causa para el oficial porque no hay evidencia de que participara en los hechos

La jueza exonera al capitán investigado por cohecho en un caso de narcotráfico

La jueza de Instrucción número 5 de València ha exonerado al capitán de la Guardia Civil de València que fue imputado en abril pasado en una causa por narcotráfico al constatar que «no aparece acreditada la participación» del mismo en los hechos. La instructora ha atendido parcialmente la solicitud de la abogada defensora del oficial, quien había pedido el sobreseimiento libre para su defendido.

La jueza ha tenido que recordarle a la letrada que no es posible el archivo definitivo porque equivaldría a admitir que no ha existido el delito o que no se han reunido «indicios racionales de haberse perpetrado el hecho», algo temerario cuando el caso está aún en plena fase de instrucción y con varias personas investigadas, algunas de ellas incluso en prisión, como es el caso de dos guardias civiles detenidos y encarcelados el pasado mes de enero dentro de esta investigación que lleva a cabo el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil.

Así, la jueza en su auto acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias respecto del capitán del Puerto, dejándolo así al margen del caso. Es más, matiza que en las diligencias instruidas hasta ahora por el SAI «ninguna actuación concreta se le atribuye, más allá de los encuentros que haya podido tener con el investigado Ernesto R. C. (uno de los guardias encarcelados) y cuyo contenido se desconoce al haberse producido dentro del acuartelamiento (de Cantarranas), sin que contemos con evidencias de lo que allí se produjo».

Tal como publicó Levante-EMV el pasado mes de abril, la jueza llamó a declarar como investigados por un posible delito de cohecho dentro de la causa por narcotráfico al citado capitán y a un guardia civil destinado en el escáner que se utiliza para detectar droga en las revisiones de los contenedores.

La instructora decidió imputar a ambos tras recibir un informe de Asuntos Internos, fechado el 22 de febrero, en el que, por un lado, se desgranaban varios encuentros entre Ernesto R. C. y el guardia del escáner, que según los investigadores iban encaminados a la captación «de antiguos compañeros dispuestos a corromperse», y, por otro lado, recogía un encuentro de los ahora encarcelados, el guardia del escáner y el capitán en la cantina del citado cuartel. La acusación contra el oficial fue tachada de «débil» incluso por los letrados de los otros imputados, dado que ese bar es punto de reunión habitual de decenas de agentes del instituto armado al estar dentro del recinto del cuartel.

Es más, ya en su comparecencia ante la jueza, el oficial ahora exonerado explicó a la instructora que no sólo no había participado en ningún negocio turbio con los investigados, sino que incluso había informado personalmente y enviado un correo electrónico al capitán de Policía Judicial de la Comandancia de València, como responsable último de la unidad antidroga EDOA, advirtiéndole de que el guardia retirado, Ernesto R. C., había intentado corromper a uno de los agentes bajo su mando. Además de los dos agentes hay otros doce imputados por su presunta vinculación con la introducción de 200 kilos de cocaína por el puerto de València, tal como adelantó en exclusiva este diario en enero pasado.

Compartir el artículo

stats