17 de julio de 2017
17.07.2017

Puig gana en las ciudades grandes, salvo en Castelló

El jefe del Consell recaba casi el mismo numero de votos que avales válidos y da el vuelco en municipios como València y Torrent

17.07.2017 | 01:22
Puig gana en las ciudades grandes, salvo en Castelló

València, Alicante, Elx (por los pelos), Torrent, Xàtiva, Vila-real, Ontinyent, Sant Joan. Fueron algunas de las ciudades donde Ximo Puig se impuso a Rafa García. No pasó en Castelló, ni en Sueca, ni en Burjassot, claro, el municipio de Rafa García.

El resultado es especialmente significativo en la capital, porque supone un vuelco a los datos registrados en las primarias federales del 21 de mayo, cuando Pedro Sánchez casi dobló en votos a Susana Díaz, la candidata de Puig (747 frente a 394). Ayer, el secretario general superó a García en València: 529 frente a 454.

Tiene una importancia simbólica además: la capital ha sido el feudo de José Luis Ábalos, el secretario de organización del PSOE y representante durante los últimos años del sector crítico con Puig. Ábalos, tras cerrar el congreso castellano-leonés, pasó a última hora por la ciudad para votar en su agrupación (València Nord, donde García ganó, por cierto) y salió presto hacia Madrid sin pisar Blanqueries. Felicitó por teléfono a Puig que, pese a los desencuentros, tuvo anoche palabras amables para él. «Le tengo afecto», dijo.

Con todo, la importancia de Ábalos y su equipo cercano, que ha estado al lado de García en estas primarias, se observa en los resultados provinciales. Es en la provincia de València donde Puig, aún ganando, obtiene unos resultados inferiores.

Torrent es otro caso paradigmático. En mayo arrasó Pedro Sánchez y Díaz se quedó en once votos. Puig ganó ayer en la ciudad de l´Horta Sud, donde ha contado con el apoyo del alcalde, Jesús Ros, pero no del secretario general local.

En Castelló, pese a perder en la capital por una veintena de votos, es donde las distancias son más importantes a favor de quien ha sido durante lustros alcalde de Morella.

Puig no vivió ayer la experiencia de Susana Díaz de ver cómo se esfumaban muchos de los avales recolectados. No obstante, el jefe del Consell aún se dejó en el camino algunos. A Puig le fueron validadas 7.584 firmas de las 8.120 que presentó. Ayer registró 7.447 votos, un centenar menos que avales válidos.

Por contra, Rafa García consiguuió ayer más votos que avales legales. Le fueron autorizadas 4.411 firmas, mientras ayer alcanzaba 5.557 papeletas. Insuficientes para vencer a Puig, pero una cosecha importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine