18 de julio de 2017
18.07.2017

El Consell teme que la Comunitat se quede fuera del macroplan de carreteras de Rajoy

El presidente del Gobierno anunció inversiones público-privadas por valor de 5.000 millones pero no precisó las actuaciones

18.07.2017 | 01:56
El Consell teme que la Comunitat se quede fuera del macroplan de carreteras de Rajoy

La Generalitat Valenciana ha pedido al Gobierno central que incluya las obras de la Agenda Valenciana de Infraestructuras que entregó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al gobierno central dentro del Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras anunciado el pasado viernes por el presidente Mariano Rajoy y cuyo contenido no precisó.

Así lo explicó ayer el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que hizo una primera valoración de este plan a la espera de conocer los detalles del documento, que se presentará después del verano y donde espera que «estén recogidas todas las reivindicaciones y las necesidades de la Comunitat marcadas claramente en la Agenda Valenciana de Infraestructuras y ligadas a la vertebración territorial, a la mejora de la actividad económica y a la cohesión social de la Comunitat».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció un Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras dotado con 5.000 millones de euros que aportará el capital privado y el BEI, que permitirá construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de autovías y se espera genere 189.200 empleos, según el Gobierno.

El director general recordó que las inversiones del Estado deben alcanzar al menos el 11% en coherencia con la población y el PIB y lamentó «la falta de inversiones durante estos últimos años donde prácticamente no se está licitando ninguna obra y donde los Presupuestos Generales del Estado dejan a la Comunitat prácticamente en la cola de las inversiones del Estado». Por ello, entiende que en el plan presentado por Rajoy que contempla una inversión de 5.000 millones de euros, la Comunitat debería recibir unos 550 y actuaciones en unos 220 kilómetros de los 2.000 previstos.

Un largo listado

En esta línea, Domingo recordó la reivindicación de la Generalitat para que la AP-7 sea en 2019 libre y gratuita y, por tanto, «se adapten los accesos a esta infraestructura vital para la vertebración del territorio valenciano». También se refirió a la mejora de la A-7 tanto en los tramos de Baix Segura, como son el de Orihuela-Crevillent, la circunvalación de València o el tramo entre el aeropuerto de Castelló y su conexión con Cataluña en l´Hospitalet de l'Infant.

De igual manera, el director general ha dicho que entre las infraestructuras contempladas en la Agenda Valenciana también figuran la mejora de los accesos a los aeropuertos de València y de Alicante-Elx, la mejora de los accesos con el Puerto de València por la V-30 y de los principales centros logísticos, así como en los accesos y circunvalaciones de València y Elx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine