La Generalitat Valenciana ha pedido al Gobierno central que incluya las obras de la Agenda Valenciana de Infraestructuras que entregó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al gobierno central dentro del Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras anunciado el pasado viernes por el presidente Mariano Rajoy y cuyo contenido no precisó.

Así lo explicó ayer el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que hizo una primera valoración de este plan a la espera de conocer los detalles del documento, que se presentará después del verano y donde espera que «estén recogidas todas las reivindicaciones y las necesidades de la Comunitat marcadas claramente en la Agenda Valenciana de Infraestructuras y ligadas a la vertebración territorial, a la mejora de la actividad económica y a la cohesión social de la Comunitat».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció un Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras dotado con 5.000 millones de euros que aportará el capital privado y el BEI, que permitirá construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de autovías y se espera genere 189.200 empleos, según el Gobierno.

El director general recordó que las inversiones del Estado deben alcanzar al menos el 11% en coherencia con la población y el PIB y lamentó «la falta de inversiones durante estos últimos años donde prácticamente no se está licitando ninguna obra y donde los Presupuestos Generales del Estado dejan a la Comunitat prácticamente en la cola de las inversiones del Estado». Por ello, entiende que en el plan presentado por Rajoy que contempla una inversión de 5.000 millones de euros, la Comunitat debería recibir unos 550 y actuaciones en unos 220 kilómetros de los 2.000 previstos.

Un largo listado

En esta línea, Domingo recordó la reivindicación de la Generalitat para que la AP-7 sea en 2019 libre y gratuita y, por tanto, «se adapten los accesos a esta infraestructura vital para la vertebración del territorio valenciano». También se refirió a la mejora de la A-7 tanto en los tramos de Baix Segura, como son el de Orihuela-Crevillent, la circunvalación de València o el tramo entre el aeropuerto de Castelló y su conexión con Cataluña en l´Hospitalet de l'Infant.

De igual manera, el director general ha dicho que entre las infraestructuras contempladas en la Agenda Valenciana también figuran la mejora de los accesos a los aeropuertos de València y de Alicante-Elx, la mejora de los accesos con el Puerto de València por la V-30 y de los principales centros logísticos, así como en los accesos y circunvalaciones de València y Elx.