18 de julio de 2017
18.07.2017
Requisitos

El decano pide que se exija un perfil psicológico para entrar en Medicina

Casi la mitad de los 320 alumnos admitidos en Medicina en la Universitat de València es de fuera de la Comunitat Valenciana - La lista de espera para cursar esta carrera supera las 1.800 personas

18.07.2017 | 04:15

El Aula Magna de la Facultat de Medicina de la Universitat de València (UV) se quedó ayer pequeña a la hora de acoger a los alumnos admitidos en la carrera universitaria más demanda en la Comunitat Valenciana y, por tanto con la nota de corte más alta con un 12,99 sobre un máximo de 14. Las diversas facultades de las universidades públicas valencianas, tras publicarse el viernes las listas de admitidos, comenzaron ayer a convocar a los alumnos de nuevo ingreso con el fin de informarles de las instrucciones a seguir para formalizar la matrícula.

A la cita en la Facultat de Medicina acudieron no sólo la práctica totalidad de los 320 admitidos, el 65 % de ellos mujeres, sino también cientos de los más de 1.800 alumnos que se han quedado en lista de espera. Estos últimos se aferran a la esperanza de que en uno de los tres llamamientos que se van hacer en los próximos días puedan optar a alguna de las plazas no cubiertas.

La lista de Medicina suele moverse ya que muchos de los admitidos son de fuera de la Comunitat Valenciana, que también han solicitado plaza en facultades de otras autonomías. Así por ejemplo, de los 320 que han logrado entrar 147 (el 46 %) son de fuera de la Comunitat. En teoría, si estos alumnos encuentran plaza en facultades de Medicina más próximas a sus lugares de origen, la lista correrá. De hecho, la pregunta más repetida en la reunión de ayer era cuánto se moverá.

El decano de la Facultat de Medicina, Federico Pallardó, reconoce que es algo positivo trabajar con los alumnos más brillantes, aunque discute que se «focalice todo en la capacidad intelectual». «Nos gustaría que el chico o la chica que elija esta carrera lo haga porque que quiere ser médico, no porque tenga nota para estudiar Medicina», recalca. «Eso es algo que estamos notando mucho en estos último años, que hay mucha presión sobre los alumnos con las notas más elevadas para que hagan Medicina porque tienen nota para ello», añade. Una presión, prosigue el decano, que «no sólo la ejercen los padres, sino también algunos centros educativos que así pueden hacer gala de tener muchos estudiantes en Medicina».

Para evitar esto Pallardó defiende que sería positivo en el acceso a los estudios de Medicina se incluyera «un perfil psicológico al aspirante, como ya hacen algunas universidades privadas, aunque esto sería complicado de implementar con una lista de espera de más de 1.800 personas». Se trataría de valorar la idoneidad del aspirante.

Perfilar al alumno en otros grados

No obstante, el decano de Medicina insiste «en la necesidad de mejorar el sistema de acceso a la universidad e incluir el perfil psicológico en muchos grados». «Los aspirantes a la universidad deberían pasar un test como el que hacen los departamentos de Orientación de muchos centros docentes», insiste.

Además, ante los diferentes niveles de exigencia en las 17 pruebas de selectividad (una por cada autonomía) a pesar de tratarse de un distrito universitario único, el decano reclama «que los exámenes sean lo más homogéneos y normalizados posibles». Según un estudio de la Universidad de Valladolid, en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2015 sólo uno de cada 10 alumnos de la Comunitat Valenciana logró sacar el sobresaliente (notas de 9 y 10 ) en la selectividad, menos de la mitad que en Canarias, donde lo consiguen casi uno de cada cuatro alumnos (23 %). En Extremadura lo consiguen uno de cada cinco (19 % ) y en Murcia uno de cada seis (17 %). La Comunitat es la cuarta por la cola con menos sobresalientes, pues únicamente Galicia, La Rioja, Castilla y León y Navarra no llegan al 10 %. Esto explicaría en parte que casi la mitad de los que han obtenido plaza en la Facultat de Medicina de la UV sean de fuera de la Comunitat.

Pallardó atribuye el «boom» de la demanda de Medicina que no parece tener fin, pues es la carrera más solicitada en la Comunitat Valenciana por undécimo curso seguido, por varias razones: «Primero porque van a tener trabajo seguro, segundo por prestigio profesional, y tercero, y aún más importante, por el idealismo de la gente joven por ayudar a los demás».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine