La Conselleria de Educación celebró ayer la segunda comisión de seguimiento de la enseñanza concertada que dedica a abordar el proyecto de orden que desarrolla el régimen de conciertos educativos y regula el sistema de pago delegado de los centros docentes privados concertados de la Comunitat Valenciana.

Fuentes de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), mayoritaria en la concertada, avanzaron tras la reunión que el departamento del conseller Vicent Marzà se ha comprometido a que a partir de enero de 2018 los Colegios de Educación Especial (CEE) concertados dispongan de profesor de Educación Física y de Música como ya tienen los CEE públicos. Además, a partir de septiembre los centros de Educación Especial concertados de siete unidades o más sumarán un profesor de apoyo.

Respecto al pago delegado, el proyecto de conselleria prevé que los contratos por sustitución de bajas del profesorado se terminen todos los cursos a 30 de junio, ya que el mes de julio no es lectivo. Por tanto, el sustituto no cobrará julio que es un mes de trabajo sin alumnos ni las vacaciones de agosto. Los interinos de la pública que ocupan vacante desde antes del 31 de diciembre si que cobran julio y agosto.

Impugnación de la orden

El proyecto de orden tampoco preve altas del profesorado en pago delegado durante julio, con lo que el docente de baja que se incorpore ese mes no lo cobraría, dejando en una situación complicada a los titulares de centro y al propio trabajador. Este tendría que denunciar al colegio ante tribunales, que le darían la razón. Tanto FSIE como la Unión Sindical Obrera (USO) anuncian que impugnarán la orden si Educación no rectifica.

USO ha pedido a la conselleria que no exija a los centros a los que el TSJ ha devuelto de forma cautelar el concierto de unidades el aval por la financiación de las aulas subvencionadas «porque al final están prestando un servicio público». La conselleria ha respondido que el aval lo han impuesto los jueces y que acatará el auto aunque lo recurrirá al Supremo.