Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hemiciclo

Pelea en Corts por dar prioridad en el palco a la ciudadanía o los cargos

Podemos propone aumentar las invitaciones para que el público asista a los plenos desde la tribuna de invitados y reducir la sillas para los altos cargos Compromís recela de la iniciativa

Pelea en Corts por dar prioridad en el palco a la ciudadanía o los cargos

Será el calor o que sus señorías también necesitan vacaciones, pero hasta el reparto del espacio en el palco de invitados del hemiciclo donde se celebran los plenos de las Corts fue ayer objeto de disputa. Podemos presentó ayer al resto de grupos parlamentarios una contrapropuesta para la gestión de las invitaciones a las sesiones del pleno y de las comisiones que difiere de la que hace un mes puso encima de la mesa el presidente de las Corts, Enric Morera. La iniciativa, según explicó ayer el síndic de Podemos, Antonio Montiel, persigue blindar e incrementar la reserva de invitaciones para la ciudadanía de a pie y como consecuencia reducir el cupo para altos cargos de la Generalitat y para invitados de la institución. Así, frente a las diez invitaciones para el público en general propuesto por Morera, Podemos quiere una reserva ampliada de 18 plazas. De esta forma las 22 sillas reservadas para las conselleries y para la institución se quedarían en doce.

El resto del espacio (el balcón de invitados tiene una capacidad para 55 personas) se repartiría entre los grupos teniendo en cuenta su tamaño. En esta distribución las dos propuestas son similares con la salvedad de que Podemos se añade una plaza más. Montiel explicó también que quiere que el público pueda hacer su petición para asistir a las sesiones por correo electrónico con un plazo mínimo de 24 horas y que en caso de no confirmación de asistencia las sillas reservadas puedan repartirse entre las solicitudes.

Compromís, sin embargo, no ve clara la iniciativa de Podemos. Es más, su síndic Fran Ferri incluso dudó de aplicar estas reglas no acaben limitando más el acceso a la ciudadanía ya que, según dijo, ahora mismo es Presidencia quien se ocupa de gestionar las solicitudes. Ferri llegó incluso a decir que Montiel faltaba a la verdad.

Con todo, más allá del malentendido, lo cierto es que desde Presidencia de las Corts no se acaba de ver clara la propuesta de Podemos. Las fuentes consultadas apuntan que habitualmente los grupos parlamentarios dan acceso a los colectivos interesados según los temas que se debaten y que, a diferencia de cuando gobernaba el PP los altos cargos no copan la tribuna de invitados. Recuerdan que también está la sala Vinatea para acoger público. Pero hay otra cuestión que inquieta y es que algún asistente pueda quedar fuera de control y reventar la sesión. El problema, apuntaban las fuentes, es que existen normas muy estrictas y el menor incidente puede acabar en la Audiencia Nacional. Así, recordaron el altercado con invitados del PP cuando se debatía el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). El atestado fue enviado a Fiscalía y Morera tuvo que emplearse a fondo para evitar un problema judicial grave.

Compartir el artículo

stats