La situación se complica y cada vez más para el Consell en lo referente a su sector público empresarial. La FESP-UGT dirigió ayer un nuevo escrito al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que le comunica que el plazo de diez días para hacer pública la relación de puestos de trabajo de las firmas públicas ha expirado. El sindicato pide a la sala que obligue a la Generalitat a ejecutar un fallo que ha acabado poniendo contra las cuerdas a la Conselleria de Hacienda, departamento del que depende el Sector Público Empresarial.

La publicación permite ver el número concreto de puestos de trabajo, los requisitos del puesto, la forma de provisión y los complementos retributivos. Todo un desnudo integral que una vez difundido marcará la hoja de ruta de la entidad que lleva más de diez años de demora. La demanda inicial del sindicato afectaba a seis de esta firmas (Culturarts, Vaersa, Ivace e Instituto del Audiovisual Valenciano, IVAM y EIGE) y el TSJ dictó una sentencia obligándolas a publicar las plantillas. Solo las dos últimas cumplieron.

En estas dos semanas, tres de las empresas incumplidoras (Culturarts, Vaersa e Ivace) se han movido para tratar de dar cumplimiento al fallo. De hecho, la Abogacía de la Generalitat ha enviado unos documentos al TSJ para pedir a la sala que dé por ejecutada la setencia. Sin embargo, UGT advierte de que los trámites son incompletos y que, además, no cuentan con los informes favobles de Sector Público y de Presupuestos. Vaersa llegó a publicar la relación de puestos en su web, pero sin informe favorable. El TSJ ya advirtió en su anterior auto a la conselleria de las consecuencias de un nuevo incumplimiento.