Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo ocho alumnos de primero renunciaron a seguir la carrera de Medicina el pasado curso

Los grados de Odontología, Matemáticas y Podología lideran el pódium de los estudios universitarios con mayor porcentaje de abandono estudiantil

No es de extrañar que el Grado de Medicina, el más demandado por la Universitat de València (UV), sea también el que registre menor abandono por los alumnos de primer año. La carrera presenta la menor tasa de abandono (2,5 %) de los grados con mayor nota de corte de la UV. Este porcentaje de renuncia no ha dejado de bajar desde el curso 2012-2013 cuando el 5,31 por ciento de los alumnos de primero de Medicina decidieron dejarlo.

En cuanto al Grado de Odontología, pese a encontrarse entre los cinco más demandados de la UV, casi dos de cada cinco alumnos de primero (32,5 %) renuncian a continuar un segundo año académico. Este abandono, el más alto de todos los grados con mayor puntuación de corte, reduce las plazas de la carrera a 54 alumnos de los 80 que comenzaron. Un duro golpe para aquellos que consiguieron llegar a una de las notas de corte más altas de la Universitat de València (12,365).

A estas cifras, le siguen las del Grado de Matemáticas en el que uno de cada cinco estudiantes (25,5 %) se marcha en el primer año. Este dato deja un cupo de 60 alumnos de los 80 que se matricularon por primera vez y permite que un porcentaje de los 58 estudiantes que se quedaron sin plaza este año puedan acceder en segundo curso.

Asimismo, el Grado de Podología se sitúa en el tercer puesto del pódium con mayor renuncia estudiantil. El elevado abandono (22,4 %) deja 47 alumnos de las 60 plazas que la UV tiene reservadas. Este dato se traduce en una inversión económica mayor a la necesaria dadas el número de alumnos que finalmente se graduará.

Mientras, el doble grado de Sociología y Ciencias Políticas (15,4 %), la carrera de Física (13,7 %) y la de Enfermería (12,7 %) superan el umbral del 10% de abandono.

Junto a Medicina, Periodismo

La carrera de Periodismo y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se sitúan en los tres últimos puestos de renuncia.

Entre los estudiantes de Periodismo, únicamente el 4,7 por ciento decidió dejar los estudios. Sin embargo, el curso 2013-2014 presentó un dato anómalo de abandono de un 19,28 % que superaba en gran medida los registros de los años anteriores. De esta forma, la renuncia de los estudiantes del 2014 podría haber modificado en mucho la favorecedora posición actual del grado y haberlo introducido en el pódium de las carreras con mayor abandono.

Mientras, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el penúltimo grado en cuanto a la nota de corte (10,178), la cifra aumenta hasta un 5,3 por ciento, un porcentaje que no reduce en mucho el número de alumnos previstos por la universidad.

El número de estudiantes que decidió abandonar el grado de Traducción y Mediación Interlingüística en inglés en primer año ha mostrado una tendencia descendente desde el curso 2012-2013 que mostraba un 25 por ciento de tasa de abandono. Con el registro del último año, el grado se sitúa a la cola con un 5'6 %.

Por su parte, Comunicación Audiovisual (6,3), los dobles grados de Farmacia y Nutrición Humana (6,7 %), Derecho y Criminología (7,5 %), ADE y Derecho (8,0 %), Turismo y ADE (8,5 %) y las carreras de Biología (8,9 %) y Fisioterapia (9,2 %), se sitúan por debajo del 10 % de los estudiantes que deciden no continuar un curso más en el grado que decidieron elegir en un primer momento.

Compartir el artículo

stats