Un tuit enviado por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, sobre el archivo de la causa abierta contra la exalcaldesa Rita Barberá en el Tribunal Supremo tras el fallecimiento de la senadora territorial incendió ayer las redes sociales y dio pie a una intensa contestación por parte de Compromís. El comentario de Hernando en su cuenta responde a un patinazo del dirigente popular que, al parecer, se confundió al dar por actual una noticia de hace más de una año.

Al menos esa es la sospecha que en medios populares de la Comunitat Valenciana se tenía ayer, ya que Hernando celebraba, como si acabara de producirse, el archivo de Taula. Esta decisión se adoptó tras la muerte de Barberá, precisamente porque no puede existir una investigación sobre alguien que ha fallecido. Se da la circunstancia de que hace justo un año el Supremo también archivó otra causa contra Barberá, la conocida como Ritaleaks. Coincidiendo con el aniversario de la noticia, la noticia se había difundido entre grupos de chat del PP. De ahí que pudiera ser que Hernando lanzara el tuit tras ver la noticia sin comprobar que era de hace un año.

«Tras la decisión de la fiscalía del Supremo archivando la causa contra Rita, solo cabe la dimisión de Oltra y sus corifeos de Compromis», lanzó Hernando. Sea como fuera, la coalición Compromís no tardó en responder intentando dejar en evidencia al portavoz popular, al subrayar que la muerte del encausado supone la extinción de cualquier responsabilidad criminal, no sin recordar la profesión de Hernando: abogado.

La vicepresidenta Mónica Oltra no se calló y aprovechó para espetarle a Hernando que la Fiscalía archivó la denuncia del PP por la financiación de Compromís en las elecciones de 2015. «A ustedes sí les archivan las causas que son humo».