La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha dado un plazo de cinco días a la Conselleria de Educación para que precise qué medidas ha adoptado para cumplir la resolución judicial que suspendió cautelarmente el decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria.

En una providencia, notificada a las partes, los magistrados piden información sobre "las medidas adoptadas para la efectividad de la suspensión acordada" el pasado 23 de mayo a instancia de la Diputación de Alicante. La corporación provincial gobernada por el PP recurrió el decreto del plurilingüismo y solicitó la suspensión cautelar del mismo hasta que la Sala se pronunciara sobre su legalidad.

En su resolución, el tribunal, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, solicita a la conselleria la identidad de la autoridad o funcionario responsable de hacer cumplir el auto que suspende cautelarmente el decreto para exigir responsabilidades en el caso de que se apreciara desobediencia.

La providencia no es firme. Cabe interponer recurso de súplica ante la propia Sala de lo Contencioso, algo que ya ha anunciado que hará el departamento que preside el conseller Vicent Marzà.

La decisión de la Sección 4ª llega después de que recientemente desestimara el recurso de la Generalitat contra la medida cautelar por la que se suspendió provisionalmente el decreto que fija las horas que han de ser impartidas en valenciano y en castellano en los centros educativos de la Comunidad en la etapa no universitaria.

La Generalitat prepara su informe

La Abogacía de la Generalitat está preparando un informe que detalla las medidas adoptadas de suspensión cautelar, según han señalado fuentes de la Conselleria de Educación en un comunicado.

Este informe será remitido a la sección 4 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat "en tiempo y forma", según las mismas fuentes.

La Conselleria ha reiterado que el cumplimiento de las medidas cautelares se está llevando a cabo "desde el momento en que se hicieron efectivas por el TSJCV", y que todas las actuaciones de la Generalitat desde ese momento "han cumplido con la justicia".

Así, ha señalado que el decreto de currículum de Primaria "no contempla referencias" al decreto de plurilingüismo, y la distribución del profesorado destinado al Plan de Actuación para la Mejora (PAM) no tiene entre los requisitos el nivel de plurilingüismo del centro.

Además, ha indicado que lo mismo ha pasado en la selección del profesorado para las estancias en Reino Unido e Irlanda de este verano, y que la normativa del decreto de plurilingüismo no se está desarrollando en órdenes, de manera que por ejemplo no se está determinando el desarrollo de las certificaciones.

Finalmente, la Conselleria señala que en las instrucciones de inicio de curso de Infantil y Primaria que se publican hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana no hay "ninguna referencia" al decreto de plurilingüismo.