La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de València, Joan Ribó, firmaron ayer el «Manifest de Barcelona i València per l'Eix Mediterrani», que reclama conjuntamente al Gobierno central que priorice las infraestructuras ferroviarias del corredor mediterráneo.

Joan Ribó reivindicó que esta conexión «es clave para la economía y la sostenibilidad de ambas ciudades y de los dos territorios», al tiempo que «supone un foco dinamizador para todo el Estado».

El documento se dirige al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que piden avances en esta infraestructura estableciendo como prioridades la sustitución de la vía única existente entre Vandellòs y Tarragona y la conversión al ancho internacional del trazado desde Barcelona hasta Algeciras.

El pacto va más allá de la infraestructura ferroviaria, dijo Colau. Se han propuesto crear otro corredor más simbólico, de «ideas, experiencias e innovación», que una Barcelona y València en el compromiso por la justicia social y el medio ambiento al que tienen previsto sumar todas las ciudades del eje Mediterráneo con una red que incluya a las ciudades del otro lado de los Pirineos en una reunión que se celebrará antes de fin de año en València.