El Tribunal Supremo (TS) ha estimado en parte el recurso interpuesto por CSIF, USO, Sindicato Independiente (SI) e Intersindical Valenciana contra el decreto que aprobó el reglamento de la ley de Participación y Colaboración Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales representativas.

En concreto, deja sin efecto los artículos 7.6 y 9 e incisos de los artículos 7.3 y 7.5. Por otra parte, el alto tribunal no ve la desviación de poder que «sugerían» -según apunta la resolución judicial- los sindicatos recurrentes por una supuesta «financiación encubierta» a los mayoritarios, UGT y CC OO.

CSIF, USO, SI e Intersindical presentaron un recurso contencioso-administrativo contra el reglamento al entender que el documento suponía una «vulneración de los derechos a la igualdad y a la libertad sindical» porque «no establece criterios equitativos para regular esta participación y colaboración institucional», sino que «determina una exclusividad por UGT y CC OO», denunciaban.

Ahora, la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del TS estima en parte las alegaciones que presentaron al TSJ.