El Ayuntamiento de Borriana, en colaboración con el Arenal Sound, ha preparado un Plan de prevención con el que pretende concienciar y evitar agresiones sexuales durante la celebración del famoso festival de música, que se celebrará en la playa del Arenal del 1 al 6 de agosto.

La concejal de igualdad, María Romero, ha informado a este periódico que desde su área «veíamos la necesidad de hacerlo», por ser el evento un foco de aglomeraciones, con muchos días seguidos de fiesta, en los que muchos asistentes abusan del alcohol -y otras sustancias-, y con esta iniciativa, que ya se inició el año pasado, «hemos querido ir más allá», debido a la creciente escalada de casos de agresión sexual que se han vivido últimamente en festejos populares y festivales de este tipo. Además, ha recordado que en ediciones anteriores ya se han dado casos de denuncias por agresiones de este tipo.

El Plan girará en torno a un decálogo, elaborado en castellano, valenciano e inglés por la concejalía, que enumera directrices de concienciación enfocadas al respeto hacia las sounders, las relaciones de respeto, y en contra del acoso o la violencia con motivos sexuales. La Leyenda de este decálogo es clara: «Recuerda que en este festival todo el mundo tiene derecho a pasarlo bien y que solo hay diversión si hay respeto y buen rollo».

Los diez preceptos se ubicarán en forma de carteles, que el mismo festival ha diseñado y se encargará de difundir, en puntos estratégicos como la zona de acreditaciones, o los cámpings, y también serán emitidos en las pantallas de los escenarios en los espacios entre conciertos.

En este sentido, Romero ha apuntado a que tanto desde el Ayuntamiento como desde la organización del festival se va a pedir la colaboración de los artistas, para desde el escenario o sus redes sociales que sean voz activa en cuanto a la difusión de la no violencia, y también se intentará hacer extensiva esta colaboración con los locales situados fuera del recinto del festival, como chiringuitos y terrazas.