Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

El IVAJ no ha pagado ninguna subvención a las entidades juveniles en año y medio

El organismo dependiente de Igualdad y Políticas Inclusivas solo gastó la mitad de todos los fondos para ayudas en 2016 y dejó sin tocar el dinero para asociacionismo juvenil

Imagen de una actividad juvenil organizada por el IVAJ en València. g. caballero

A cero de ejecución. Así se quedaron en el ejercicio de 2016 las principales líneas de subvención que el Institut Valencià de la Joventud (IVAJ) tenía presupuestadas para fomentar el asociacionismo y sostener las actividades de las entidades juveniles. Una situación, que según denuncia el PP con la documentación oficial que le ha proporcionado la Generalitat, lleva camino de repetirse en el presente ejercicio. A fecha de abril de 2017, el IVAJ no había pagado ni un euro a las asociaciones juveniles, una asfixia que podría abocar a muchas de ellas a bajar la persiana: «Sin subvenciones, no hay actividades y eso significa la muerte de las asociaciones», denuncia el diputado popular Juan Carlos Caballero y exdirector general del IVAJ en tiempos de Alberto Fabra.

Lo cierto es que los datos aportados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, departamento del que depende este organismo autónomo, muestran una pobre gestión en el capítulo de subvenciones públicas. En 2016, el IVAJ dispuso de un fondo de 1,1 millones para el impulso de políticas públicas en favor de la juventud. Al cierre del ejercicio, sin embargo, sólo se había ejecutado el 54 %: 640.000 euros que sí llegaron a su destino.

¿Qué ocurrió con el resto? Pues que el nivel de ejecución se quedó a cero. Entre las lineas afectadas figura la destinada a subvencionar actividades de las entidades juveniles de la Comunitat Valenciana y dotada con 315.000 euros, la de fomento del asociacionismo (45.000 euros) y las ayudas a la investigación (30.000 euros). También se quedaron sin tocar los 18.000 euros previstos para apoyar la formación de animadores juveniles.

Otras, como las programadas para ayudar a la reinserción social de jóvenes reclusos o exreclusos o para becas en residencias juveniles, se quedaron por debajo del 50 % de ejecución.

Quejas del Consell de la Joventut

Sólo una línea, la de mayor dotación (medio millón de euros), y prevista para los descuentos en transporte de los usuarios del Carné Jove, registró una ejecución del cien por cien. Al 90 % (135.000 euros pagados) se quedó la ayuda al el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV).

Visto el panorma, ya en septiembre de 2016, esta institución ya advirtió a la conselleria de las nefastas consecuencias del parón administrativo.

Este órgano consultivo, en el que está representado el movimiento juvenil, alertaba del retraso en la convocatoria de la orden de ayudas, paso imprescindible para poder acceder al dinero. Indicaba que esta situación suponia «trasladar de forma injusta las ineficiencias de la administración a los consejos locales de juventud y a las entidades juveniles».

En su nota, el CJCV ponía en valor incluso la gestión del anterior ejecutivo.

El temor del CJCV se cumplió, ya que no fue hasta el 20 de diciembre, once días antes de acabar el año, cuando el IVAJ publicó la convocatoria para activar tres de las líneas: fomento de asociacionismo, formación de monitores y ayudas a entidades.

Sin embargo, era tarde porque el presupuesto se cerró. En 2017, el IVAJ ha hecho una modificación presupuestaria para hacer frente a la convocatoria de 2016, pero, como denuncia Caballero, los fondos salen de las cuentas de este año, en concreto del capítulo de gasto corriente: 378.000 euros, que son transferidos al capítulo IV. «Lo de 2016 se ha perdido y ahora harán un agujero del 10 %», apostilló Caballero.

En lo que va el ejercicio, el IVAJ ya ha publicado la orden de ayudas para asociaciones, si bien los datos facilitados (con fecha 30 de abril de este año) muestran que el nivel de ejecución de los pagos sigue a cero. En 2017, el presupuesto global del IVAJ experimentó un aumento del 14 % fruto, fundamentalmente, de los recursos destinados a subvenciones púbicas, que casi se duplican hasta superar los dos millones.

Trece líneas siguen vírgenes

La dirección del instituto ha mantenido el grueso de las líneas y ha añadido otras de nuevo cuño como son ayudas a entes locales, prácticas en organismos internacionales o ayudas para equipamientos TIC del IVAJ. Se trata de 14 líneas de subvención, que en mayo seguían vírgenes. Solo la partida destinada al Consell de la Joventut dotada con 214.000 euros ha tenido movimiento, ya que la mitad figura como pagada ya. El resto está a cero.

Compartir el artículo

stats