Hasta diez municipios valencianos no han presentado las cuentas de 2015 a la Sindicatura de Comptes, un incumplimiento muy grave, según informó ayer el órgano fiscalizador, porque presentarlas es una obligación de quien gestiona los fondos públicos.

El informe del Síndic recoge que, a 31 de diciembre de 2016, un total de 95 administraciones locales no habían presentado la Cuenta General de 2015. De esta cifra 48 eran municipios. Con posterioridad, hasta el 30 de abril de 2017, presentaron la cuenta 37 de estas entidades.

Los 11 municipios que no la han presentado son Losa del Obispo y Loriguilla (València), Azuébar, Cortes de Arenoso, Forcall, Ludiente y Navajas (Castelló) y Benigembla, la Vila Joiosa y la Vall de Gallinera (Alicante).

Por su parte, Redován ha señalado que no se le puede incluir en el listado de consistorios incumplidores puesto que entregó sus cuentas el pasado 8 de junio a las 11.20 horas, "no antes" por los problemas técnicos en la plataforma de la propia Sindicatura.

El documento expone además la situación del sector globalmente saneada, ya que el remanente de tesorería para gastos generales agregado es positivo en todas las entidades locales. Destacan los 676,22 millones de los ayuntamientos, frente a los 339,93 millones de euros de las provincias. Comparando los datos agregados de las instituciones que han rendido cuentas a la Sindicatura en los últimos dos años, el remanente de tesorería creció un 32,6 % en los municipios y un 6,1 % en las provincias, lo que pone de manifiesto que la situación global continúa mejorando en relación al ejercicio anterior.

Otras cifras que implican la mejora del sector local de la Comunitat Valenciana son la reducción del endeudamiento en el largo plazo (9,6 %) y a corto plazo (20,3 %) con las entidades de crédito. El endeudamiento medio por habitante es de 774,3 euros.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ejecución del presupuesto, el informe pone de manifiesto incumplimientos de los plazos, ya que el 62% de las entidades locales no aprobaron el presupuesto dentro del plazo legal, el 39% de las entidades locales no aprobó la liquidación en plazo y el 15% no aprobó en plazo la Cuenta General.