El 131 Certamen Internacional de Bandas de Música de València llega hoy a su día grande. En él entrarán en concurso, a partir de las 17.00 horas en el Palau de la Música, las sociedades de la sección de Honor donde compiten tres agrupaciones de distintos puntos de la provincia de València.

Ayer ya hubo máxima emoción y gran calidad en la sección Primera donde tocaban la Primitiva de Rafelbunyol, la Cartagonova de Murcia, la Do Rosal de Pontevedra y la Grand Symphonic Winds de Estados Unidos, esta última como invitada. Entre todas ellas, fue la Primitiva de Rafelbunyol quien logró llevarse la victoria después de obtener un total de 387 puntos y un premio económico de 6.000 euros.

En segundo lugar, tras sumar 325,5 puntos quedó la Unión Musical Cartagonova de Murcia, que se llevó así un total de 3.000 euros. Mientras que la tercera fue la Agrupación Musical do Rosal, de Pontevedra, a la que el jurado le otorgó 320,5 puntos, por lo que se lleva 2.000 euros.

La obra obligada de la jornada de ayer era Everest, de Jordi Peiró, además de un pasodoble y una obra libre, cada una con una duración de entre 14 y 22 minutos. De este modo, la banda ganadora optó por las obras Soñad el Mar, de Manuel Morales y Màscares, de Voro García.

El Certamen acaba hoy con el concurso de la sección de Honor en la que se enfrentarán, a partir de las 17.00 horas, la Societat Musical d´Alboraya, la Societat Musical d´Alberic y la Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent. Además, actuará como invitada la Banda Municipal de València.

«Scylla», la pieza obligada

Las participantes interpretarán, como obra obligada, Scylla, de Francisco Zacarés, además de un pasodoble y una pieza libre ante un público con ganas de escuchar buena música y entre los que estará el alcalde de València, Joan Ribó.

Esta noche se conocerá la ganadora de la máxima categoría de un evento que este año celebra también el 30 aniversario del Palau de la Música y en el que han participado unos 1.800 músicos que han dado lo mejor de sí y han puesto de manifiesto el trabajo realizado durante todo el año.

Así, el jurado, formado este año por las compositoras Isabel Urrutia y Claudia Montero, la directora Virginia Martínez, y los compositores Agustí Charles y Jan Hadermann, tendrá que deliberar por última vez.

Una vez más, el público está respondiendo y se demuestra que este festival centenario sigue en plena forma y es un referente de la música de bandas a nivel internacional.