El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que es el Gobierno, y en concreto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el que ha de cambiar la normativa de función pública para que los más de 12.000 docentes interinos que han dado clase este curso puedan consolidar su situación laboral. Así lo ha señalado el conseller en una entrevista después de que Educación anunciase el viernes oposiciones a 13.000 plazas docentes en cuatro años y que el sindicato Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) convocase a los interinos a una protesta ante la conselleria contra las oposiciones masivas.

El sindicato mayoritario exigió el mismo viernes en el que se anunciaron las oposiciones que se realizase un «acceso diferenciado» al empleo público docente: uno para los interinos y otro para los de libre acceso. Marzà se refirió ayer a esta propuesta afirmando que desde su departamento se ha pedido al Ministerio que realice un cambio en la normativa de función pública que haga posible esta acceso diferenciado que permita estabilizar a los interinos y, al mismo tiempo, la integración de personal nuevo para que las oposiciones docentes no sean «una lucha». «Esto no puede ser una lucha entre los que están fuera y los que están dentro, hay espacio para todos», ha asegurado.

El conseller ha remarcado que uno de sus objetivos es «estabilizar las plantillas». «Estamos al lado de los interinos y de los que aún no han accedido al sistema y nuestra apuesta es clara: convocar un mayor número de plazas en oposiciones para que la gente de fuera pueda entrar en el sistema y la estabilización de los interinos».

Aún así, Marzà ha subrayado que la Generalitat no puede «convocar oposiciones de forma diferenciada si el Ministerio no hace ese cambio. Esto no puede ser una lucha entre los están fuera y los que están dentro; hay espacio para todos y si el Estado quiere apostar por una estabilización de las plantillas lo puede hacer».

«Los necesitamos a todos y hemos pedido al Ministerio un acceso diferenciado, que se los interinos y que se convoquen plazas nuevas, algo que sería posible y bueno para todos, ya que no competirían», ha añadido el conseller. Pero, mientras no llegan esos cambios «que ha de hacer el Gobierno central», Marzà señala que la Generalitat «debe dar más estabilidad con los instrumentos que tiene, que es convocando el máximo número de plazas de oposiciones y con iniciativas como la adjudicación a los interinos de forma voluntaria de plazas por dos años».