23 de julio de 2017
23.07.2017

Marzà recuerda que sólo el Gobierno central puede consolidar a los interinos

El conseller alega que es el Estado quien debe convocar oposiciones diferentes para eventuales y acceso libre

23.07.2017 | 04:15
Oposiciones a personal docente de la Generalitat en junio de 2016.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que es el Gobierno, y en concreto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el que ha de cambiar la normativa de función pública para que los más de 12.000 docentes interinos que han dado clase este curso puedan consolidar su situación laboral. Así lo ha señalado el conseller en una entrevista después de que Educación anunciase el viernes oposiciones a 13.000 plazas docentes en cuatro años y que el sindicato Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) convocase a los interinos a una protesta ante la conselleria contra las oposiciones masivas.

El sindicato mayoritario exigió el mismo viernes en el que se anunciaron las oposiciones que se realizase un «acceso diferenciado» al empleo público docente: uno para los interinos y otro para los de libre acceso. Marzà se refirió ayer a esta propuesta afirmando que desde su departamento se ha pedido al Ministerio que realice un cambio en la normativa de función pública que haga posible esta acceso diferenciado que permita estabilizar a los interinos y, al mismo tiempo, la integración de personal nuevo para que las oposiciones docentes no sean «una lucha». «Esto no puede ser una lucha entre los que están fuera y los que están dentro, hay espacio para todos», ha asegurado.

El conseller ha remarcado que uno de sus objetivos es «estabilizar las plantillas». «Estamos al lado de los interinos y de los que aún no han accedido al sistema y nuestra apuesta es clara: convocar un mayor número de plazas en oposiciones para que la gente de fuera pueda entrar en el sistema y la estabilización de los interinos».

Aún así, Marzà ha subrayado que la Generalitat no puede «convocar oposiciones de forma diferenciada si el Ministerio no hace ese cambio. Esto no puede ser una lucha entre los están fuera y los que están dentro; hay espacio para todos y si el Estado quiere apostar por una estabilización de las plantillas lo puede hacer».

«Los necesitamos a todos y hemos pedido al Ministerio un acceso diferenciado, que se los interinos y que se convoquen plazas nuevas, algo que sería posible y bueno para todos, ya que no competirían», ha añadido el conseller. Pero, mientras no llegan esos cambios «que ha de hacer el Gobierno central», Marzà señala que la Generalitat «debe dar más estabilidad con los instrumentos que tiene, que es convocando el máximo número de plazas de oposiciones y con iniciativas como la adjudicación a los interinos de forma voluntaria de plazas por dos años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine