Javier Carrera sabe de Ingeniería mecánica, Biología Molecular, Computación y análisis de mercado. Se ha dedicado al desarrollo de tecnologías pioneras en Biología, ya que su objetivo es «conducirla hacia una ciencia más predictiva». En su segundo año de carrera, allá por 2001, tuvo contacto con la Universidad de Harvard, lo que despertó su interés por descubrir qué se investigaba en otros países. Desde aquel momento, moverse fue una de sus «prioridades», asegura.

Carrera analiza la bacteria E.coli para profundizar en el estudio de la resistencia bacteriana y de los antibióticos. Explica a Levante-EMV que actualmente hay «un problema global con las medicaciones basadas en antibióticos», que se han convertido en «drogas esenciales». Tanto su abuso como su mal uso han hecho que haya «bacterias resistentes», apunta.

Este investigador, natural de Llíria, ha desarrollado junto a sus compañeros una plataforma de simulación para comprobar si una bacteria virtual puede comportarse como una organismo vivo en condiciones naturales. Carrera defiende que a la hora de estudiar enfermedades, como el cáncer, hay que volver al «punto de origen» y no estudiar solo un gen, sino los «conjuntos de redes biológicas interaccionando con factores ambientales». Por eso, ahora se quiere centrar en la experimentación robotizada y en la construcción de modelos complejos para la simulación de células.