Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrestan al cónsul de Guinea en València por una estafa de inversión inmobiliaria

Actuaba como «intermediario» en la construcción de viviendas sociales y comisarías en Conakry

El cónsul honorario de Guinea-Conakry en València ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de los delitos de estafa y falsedad documental por su presunta implicación en una trama de falsas inversiones inmobiliarias que habría afectado a varios empresarios españoles. Según las fuentes consultadas por este periódico, el responsable del consulado en la capital del Túria actuaba como supuesto intermediario en una red que buscaba inversores para construir viviendas sociales, comisarías y hospitales en el país africano.

Una denuncia de un alicantino habría destapado el engaño después de que supuestamente el cónsul le solicitara el adelanto de 170.000 euros en concepto de seguro por el contrato de obra. El desembolso de esta elevada cantidad le hizo sospechar y, según el denunciante, posteriormente comprobó que los planos de las comisarías que se iban a realizar y que le habían enviado por correo tenían el logo de otra empresa española.

En su caso la cifra presuntamente estafada asciende solo a 14.000 euros, entre viajes, la constitución de la empresa con su socio y 9.000 euros del alquiler de un local en Conakry. No obstante, existen más afectados con cantidades invertidas que van desde los 20.000 euros a una empresa de instalación de paneles solares a cerca de 100.000 euros a un empresario sevillano.

Este periódico se puso en contacto con el cónsul para que diera su versión sobre los hechos, aunque éste prefirió no hacer declaraciones y remitió a su letrado. «Es un mero intermediario que por su cargo tiene que ir todos los meses a Guinea a llevar documentación, ahora se tendrá que ver si esos documentos que a él le dan son falsos o no», argumenta su abogado, quien aclaró que su cliente quedó en libertad sin que el juez acordara ninguna medida, ni la retirada del pasaporte ni la obligación de acudir a firmar periódicamente.

El responsable de la oficina consular permanece investigado por los delitos de estafa y falsedad documental. Según la denuncia interpuesta en Elx en junio del pasado año, en la misma se aporta una copia de una supuesta transferencia realizada por el cónsul cuyo documento habría sido presuntamente falsificado.

Concursos amañados

El primer contacto con el ahora arrestado se produjo a principios de 2015 cuando a través de otra persona, que supuestamente actuaba como gancho, el denunciante conoce al cónsul honorario de Guinea-Conakry en València. Éste supuestamente les ofrece la posibilidad de invertir en la construcción de comisarías de policía y viviendas sociales en la República de Guinea. «Nos aseguró que allí no se presenta nadie a concurso y que él tenía mano con los encargados de conceder las obras», relata uno de los denunciantes.

Después de crear una empresa constructora para tal fin se realizaron varias gestiones para acreditar que el proyecto iba adelante. Incluso el supuesto estafado viajó a Guinea y mantuvo reuniones con el ministro del Interior de la república y con el director de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estos encuentros sirvieron para dar mayor credibilidad al proyecto.

De esta forma, en enero de 2016 el cónsul envió un documento informando de la concesión de la financiación de la obra por un importe de 884.400.000 euros para la construcción de 460 viviendas sociales y comisarías en la República de Guinea. Asimismo, se les instaba a abonar un 0,02 por ciento en concepto de seguro de crédito y tasas. Para abonar dicha cantidad el cónsul se ofreció a hacer un préstamo a cambio de una comisión de dos millones de euros, según consta en la denuncia. El denunciante detectó que esta misma práctica la estaba llevando a cabo con otras empresas tanto españolas como afincadas en Tailandia, Corea y Miami.

Compartir el artículo

stats