El consejo de administración de la empresa pública Vaersa, que preside la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural Elena Cebrián tiene prevista la destitución del director general de la firma, Vicent García, en una reunión que ha sido convocada de urgencia para el próximo miércoles.

Las razones de esta destitución están relacionadas con la polémica gestión de García aunque el detonante del relevo ha sido la crisis provocada por el anuncio de huelga en la empresa, que secundan todos los sindicatos, y las explicaciones dadas por el propio García el pasado 18 de julio ante los trabajadores para justificar la falta de soluciones a las demandas laborales. Según explicó entonces el sindicato Intersindical Valenciana-STAS en un comunicado el director de Vaersa, Vicent García "lanzó la pelota al tejado de la consellera, Elena Cebrián. Según el director de Vaersa, desde hace meses se le han propuesto soluciones para Vaersa a la Consellera Cebrián y no ha habido respuesta ni se tomado ninguna decisión".

"Nosotros le dijimos que alguna responsabilidad tendría él en la crispación generalizada de los trabajadores de la empresa, con expedientes sancionadores arbitrarios; con los despidos que está habiendo; con el no permitir coger el día a los trabajadores para acudir a un examen convocado por la misma Vaersa (surrealismo en estado puro); por pedir justificantes de acudir al médico de una visita de hace meses, justificante ya entregado y perdido en recursos humanos, amenazando con más expedientes, etc, etc. Alguna responsabilidad debe tener él de lo que firma", declaró Toni Bernat.

Aparentemente, la consellera encajó el golpe, aunque tras confirmar en el resto de sindicatos convocantes de la huelga la literalidad de lo dicho por García se ha optado finalmente por su destitución, según confirmaron fuentes de la conselleria.

Los trabajadores de Vaersa, unos 1.300 actualmente han convocado una huelga para el próximo 28 de julio y una concentración a las puertas de la Generalitat.