El Consell Valencià de Cultura (CVC) insta a la Conselleria de Educación a reintroducir mediante un "decreto de urgencia", la asignatura de Historia de la Filosofía en segundo de bachillerato ya el próximo curso escolar 2017-2018.

Así consta en el 'Informe sobre la situación de la enseñanza de la Filosofía en enseñanzas medias' aprobado en el pleno celebrado por el organismo consultivo este lunes.

El CVC ha dado luz verde al documento después de estudiar la cuestión planteada por varios colectivos profesionales ante distintas instituciones, una de ellas esta entidad cultural.

El Consell Valencià de Cultura señala que "el problema lo creó la LOMCE", en la que desaparecía la obligatoriedad de la Filosofía en el ESO y de la Historia de la Filosofía en segundo de bachillerato. Agrega que algunas comunidades autónomas "han solucionado el asunto por medio de decretos autonómicos, pero en la Valenciana esto se ha pospuesto hasta el curso 18-19 para dar una solución integral al problema, tanto para secundaria cómo para bachillerato", apunta la institución en un comunicado.

Para el CVC, "mantener la situación un año más perjudica a los alumnos valencianos y pone en peligro la asignatura misma". En esta línea, considera "necesario que la Conselleria solucione esta situación por medio de un decreto con carácter de urgencia para que, independientemente de la reestructuración global que haya de llevara cabo en el currículum de secundaria y bachillerato, se incluya la asignatura de Historia de la Filosofía en segundo de bachillerato el próximo curso 2017-2018".

Sobre este asunto, el consejero José María Lozano ha hecho un voto particular positivo, apuntan desde el CVC.

Por otra parte, en la sesión plenaria también se ha aprobado el 'Informe sobre la salud y los derechos sexuales', que había partido de la Comisión Jurídica y continúa una línea de trabajo del CVC "muy propia en los últimos años, sobre comportamientos que generan violencia y agresiones, en particular contra los colectivos más vulnerables", recuerda la institución.

Hasta ahora, el Consell Valencià de Cultura se había pronunciado, en 2012, sobre las actitudes sociales hacia la mujer, en el 2015 en dos ocasiones, sobre la violencia de género y sobre las personas mayores, y en 2016 sobre los derechos del niño.

El informe que se acaba de aprobar subraya la importancia de la sexología como ciencia de gran utilidad social y como parte fundamental de la psicología y la medicina. Y se basa, en buena parte, en las comparecencias de profesionales ante la comisión que aportaron ideas y documentación abundante.

En sus recomendaciones, el documento argumenta que la Conselleria de Educación "debería regular un sustancial incremento de los horarios de educación sexual en enseñanzas medias, de tal forma que se garanticen, de forma efectiva, el objetivo de una verdadera educación sexual y proporcionar los medios necesarios para ello".

Presupuesto para garantizar derechos sexuales

En la misma línea, aboga por que los presupuestos de las diferentes administraciones públicas incluyan partidas suficientes para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales.

Finalmente, el CVC ha aprobado por unanimidad el Anteproyecto de Gastos del Consejo para el ejercicio 2018, que va en la línea de continuidad económica de los últimos ejercicios, de contención y racionalización del gasto.