La Generalitat, la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación LIMNE han puesto en marcha el "Proyecto Nutria" en la Comunitat Valenciana para la recuperación de esta especie amenazada y la colonización de sus antiguos hábitats durante los tres próximos años.

Según un comunicado de la Fundación Aguas de Valencia, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se ha reunido hoy con el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, así como con responsables de la Fundación LIMNE, con quienes la Generalitat va a colaborar en el lanzamiento de la campaña.

El proyecto, que incidirá en la recuperación definitiva de esta especie de mamífero en los ríos de nuestra Comunitat (donde estuvo seriamente amenazada), comenzará el próximo mes de septiembre y tendrá una duración inicial de tres años.

Aunque inicialmente va a desarrollarse en la Comunitat Valenciana, aunque paulatinamente irán incorporándose otras zonas de las provincias de Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel.

Julià Álvaro ha recordado que hace tan solo unos días la Generalitat impulsó el proyecto "Aliats per la Biodiversitat" para favorecer la colaboración público-privada en iniciativas de conservación del medio ambiente y muy especialmente en la defensa de su biodiversidad.

Ha señalado que "El 'Proyecto Nutria' es un buen ejemplo de este tipo de colaboración entre la administración (Generalitat), un colectivo conservacionista (Fundación LIMNE) y una empresa privada (Aguas de Valencia)".

Por su parte, Dionisio García ha señalado que "esta campaña se basa en los últimos censos realizados por los técnicos de la Conselleria y pretende implicar a la sociedad civil y a la administración para lograr la definitiva recuperación de esta especie amenazada.

Tras mejorar notablemente la calidad de las aguas en los ríos de la Comunidad, el objetivo del proyecto será "contribuir a la colonización y asentamiento definitivo de la nutria en muchos lugares en los que se daba por desaparecida".

Durante la segunda mitad del siglo XX empezó a producirse una drástica disminución de los ejemplares en las poblaciones de todo el país por la contaminación, la destrucción de sus hábitats, la sobreexplotación de recursos, el aislamiento poblacional o la caza.

Durante la primera fase del Proyecto Nutria se realizarán estudios (mediante censos y foto-trampeo) para confirmar la expansión de la especie en la Comunitat Valenciana, al ser una de las pocas zonas del país en las que la nutria aún no ha colonizado todo el territorio y muestra una recuperación más lenta.

En las siguientes anualidades el proyecto se ampliará a otras provincias limítrofes a la Comunitat, en las que se realizarán actividades de difusión para fomentar el conocimiento social sobre esta especie y sobre la necesidad de mantener nuestros espacios naturales en buen estado.

La mejora del estado de algunos tramos de río y, sobretodo, de la conectividad entre espacios naturales será otra de las puntas de lanza del proyecto, que intentará localizar tramos clave para propiciar el salto entre cuencas y sub-cuencas.