El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha obtenido 313 delegados para el congreso que el partido celebrará este fin de semana en Elx, mientras que su contrincante en las primarias, Rafa García, ha conseguido 131 delegados, según han manifestado fuentes socialistas.

Una vez celebradas las asambleas locales para elegir a los 444 delegados que asistirán al XIII Congreso y presentar enmiendas a los documentos, así como los congresos comarcales de restos, Puig ha conseguido el 70,5 por ciento de los delegados, y Rafa García el 29,5 %.

En las primarias a la secretaría general celebradas el pasado 16 de julio, en las que participó el 71,6 % del censo de militantes, la candidatura de Puig obtuvo un apoyo del 57,70 % de los votantes, y la del alcalde de Burjassot un respaldo del 42,40 %, según el acta de escrutinio definitivo.

El 26 de julio es el plazo fijado en el calendario congresual para el envío de la memoria de enmiendas, y finalmente del 28 al 30 de julio se celebrará el congreso que proclamará los resultados de las primarias del 16 de julio y elegirá a los miembros de los órganos de dirección del PSPV-PSOE.

En concreto, el congreso designará la Comisión Ejecutiva Nacional, la Comisión Nacional Revisora de Cuentas, la Comisión Nacional de Ética y a los miembros del Comité Federal elegidos por el Congreso Nacional, además de elegir a cien integrantes del Comité Nacional y de aprobar documentos políticos.