El Consell Valencià de Cultura (CVC) insta a la Conselleria de Educación a reintroducir mediante un «decreto de urgencia», la asignatura de Historia de la Filosofía en 2.º de Bachillerato ya el próximo curso escolar 2017-18. Así consta en el Informe sobre la situación de la enseñanza de la Filosofía en enseñanzas medias aprobado en el pleno celebrado ayer por el organismo consultivo.

El CVC señala que «el problema lo creó la Lomce», en la que desaparecía la obligatoriedad de la Filosofía en ESO y de la Historia de la Filosofía en 2.º de Bachillerato. Agrega que algunas autonomías «han solucionado el asunto por medio de decretos autonómicos, pero en la valenciana esto se ha pospuesto hasta el curso 18-19 para dar una solución integral al problema, tanto para ESO cómo para Bachillerato», apunta la institución en un comunicado.

Para el CVC, «mantener la situación un año más perjudica a los alumnos valencianos y pone en peligro la asignatura misma». Así, considera «necesario que la conselleria solucione esta situación por medio de un decreto con carácter de urgencia para que, independientemente de la reestructuración global del currículo, se incluya la Historia de la Filosofía en 2.º de Bachillerato el próximo curso».