El equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) que desarrolla el tren supersónico del futuro, el Hyperloop UPV, ya ha desembarcado en la Universidad de Purdue (Indiana), en EE UU, donde va a empezar a ensamblar esta misma semana su primer prototipo del Hyperloop.

Este tren de pasajeros y mercancías que está llamado a revolucionar el futuro es una especie de Concorde a ras de suelo que a través de una tubería al vacío permitirá viajar a más de 1.100 km/h con cero emisiones e impulsado por energías renovables al 100 %.

El prototipo llevará el nombre de Atlantic II por la colaboración transatlántica entre la UPV y la Universidad de Purdue. Esta institución de West Lafayette (Indiana) destaca por su escuela de Aeronáutica, donde entre los numerosos astronautas de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) que allí se han formado destaca Neil Armstrong, el primer hombre en poner el pie en la luna hace ahora 48 años.

Hyperloop UPV ha sido el único equipo español seleccionado entre 300 proyectos de universidades de todo el mundo para participar en la Hyperloop Pod Competition II, organizada por SpaceX, la primera empresa aeroespacial privada del mundo. La prueba tendrá lugar en Los Ángeles del 25 al 27 de agosto en la pista de pruebas de SpaceX constituida por un tubo casi al vacío de 1,5 km de longitud.

Veinticuatro valencianos

Los estudiantes de la UPV constituyen el único equipo español del certamen y se encuentran entre los cinco equipos europeos clasificados. A mitad de junio ya llegaron a Purdue dos de los miembros del equipo y esta semana han aterrizado otros cinco. El jueves parte otro más. El resto de la expedición, que sumará 24 integrantes, llegará en sendos vuelos en agosto.

Tras ganar el Premio al Mejor Diseño en la primera fase de la competición, los jóvenes de la UPV se disponen a ensamblar junto con 10 estudiantes de Purdue el prototipo que llegará esta semana desmontado a Indiana por vía aérea. «Ya tenemos el chasis y el carenado, y hemos probado con éxito el sistema electrónico en vacío en las instalaciones de Val Space Consortium, el Consorcio Espacial Valenciano que colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA)», señala Juan Vicén, responsable de comunicación de Hyperloop UPV.

Vicén espera que Atlantic II sea uno de los prototipos más rápidos de la competición. La parte valenciana desarrolla del sistema eléctrico y de navegación así como del carenado y la estadounidense el sistema de levitación. El prototipo, de 2,50 metros de ancho y 1 metro de alto tiene una capacidad para una persona, y el objetivo es que duplique la marca de la primera fase, alcanzando los 200 km/h levitando dentro del tubo gracias a un sistema de imanes. Hyperloop UPV cuenta con el patrocinio de varias empresas, entre ellas la valenciana Istobal, que ha renovado por segundo año su apoyo al proyecto.