«No es de recibo que venga cuatro meses después de ser nombrada a decir que todavía no sabe cuándo abrirá». Así de contundente se mostró ayer el portavoz popular en la comisión de RTVV, Jorge Bellver. Junto con el diputado de ciudadanos Toni Subiela, arremetieron contra distintos aspectos ligados a la reapertura de los medios públicos valencianos: desde el calendario hasta los procesos de contratación de la dirección de la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació, pilotada por Empar Marco.

La directora general explicó durante su comparecencia parlamentaria que la falta de personal es el principal escollo con el que tropieza día a día para devolver las emisiones lo antes posible. También la obsolescencia de las instalaciones y el equipo. «Es una falacia preguntar si podemos apretar un botón y encender la tele», criticó la periodista. «Supongo que se podría juntar cuatro cables y ya está, pero ¿podemos emitir sin personal? ¿Qué hacemos, ponemos archivo?», se preguntaba Marco. «Tecnológicamente Burjassot no está preparado», aseveró.

En este sentido, aseguró que las emisiones no volverán antes de que finalice el año. «Toda la burocracia para contratar va muy lenta». A esos trámites se unen también las obras que hay que hacer en el centro de producción de Burjassot, donde se radicará la redacción integrada de los tres medios.

«Se contrata por idoneidad»

La directora hizo una cerrada defensa de las contrataciones del equipo directivo firmadas hasta la fecha, entre ellas la de la jefa de Informativos, Remei Blasco, «ligada a Compromís», en palabras del diputado Subiela. «Se contrata por su idoneidad, su experiencia, su currículum y méritos. Yo no le pido a nadie qué piensa ni su vinculación con partidos, eso es anticonstitucional», lamentó Marco. «Tengo muy presente cada día los errores de RTVV. No quiero crear un monstruo».

Respecto a la plantilla, Marco aseguró que «500 trabajadores es lo máximo. Mientras yo sea directora general, no sobrepasará ese número», al tiempo que garantizó que con los 19 millones de euros destinados a esa partida «hay suficiente y da para sueldos dignos».

Otro de los ejes de su comparecencia versó sobre los criterios de baremación de las bolsas temporales. «Los baremos son los que son para todos, no están pensados para favorecer a nadie», aunque recordó a los parlamentarios que «fueron las Corts las que incluyeron en la ley la disposición novena», a través de la cual se da preferencia a los aspirantes que hayan pasado previamente por la antigua radiotelevisión valenciana y hayan superado algún proceso de selección.