El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, afirmó ayer que una auditoria ciudadana sobre la gestión del Consell «sería más realista» que la evaluación realizada el pasado fin de semana por el ejecutivo en Ademuz.

La auditoría ciudadana es uno de los ejes del programa con el que Estañ accedió a la secretaría general de Podemos. «Un pacto como el del Botànic debe ser evaluado por la sociedad valenciana», señaló la formación morada como respuesta al dato ofrecido por el Consell sobre el cumplimiento del 78,6 % de los objetivos fijados desde el inicio de legislatura. Estañ agudizó la mirada crítica sobre el bipartito al subrayar que, pese al avance, aún no existe perspectiva de cumplir buena parte de los acuerdos del Pacte del Botànic, firmado por PSPV, Compromís y Podemos al inicio de la legislatura. Esta última formación apoya por tanto desde fuera a los socios de gobierno.

Para el líder de Podemos, en algunas materias se avanza con demasiada lentitud, como es en la mejora del empleo y la precariedad laboral, la supresión de los barracones, la reversión de las concesiones sanitarias, la bajada de tasas universitarias, que comenzará a ser efectiva el curso próximo, o la espera para acceder a los derechos que recoge la ley de dependencia.

Estañ hizo hincapié asimismo en la necesidad de cambiar el modelo productivo, «que sigue estando sustentado en un turismo de baja calidad y en la dependencia de la construcción».

Por ello, el secretario general de Podemos instó a evaluar si la acción del Consell del PSPV y Compromís está asentando un modelo político, social y económico alternativo al que el PP impuso durante 20 años de gobierno. En el ecuador de la legislatura, Podemos echa de menos políticas «más ambiciosas y valientes» en cuestiones como turismo o urbanismo, subrayó.